Sobre el final de su gestión, Fernández dice que la pobreza está mal medida

Dijo que si fuera del 40%, el país “estallaría”. Pero afirman que si no fuera por los planes sociales, alcanzaría el 50%.

AFP
Fuera de la realidad. El Presidente ahora niega los niveles de pobreza que deja en su mandato.

“Si hubiera 40%, la Argentina estaría estallada”, dijo el todavía presidente, cuestionando las mediciones del INDEC, a una semana de dejar el cargo. Desde el Observatorio de la Deuda Social de la UCA le respondieron que, de no ser por los planes sociales, llegaría al 50%. Fernández pareció desconocer un informe de un organismo que depende de Presidencia y que explica el aumento de la pobreza.

A pocos días de dejar la presidencia, Alberto Fernández puso en duda la medición de la pobreza que realiza el INDEC y afirmó que "si hubiera 40%, la Argentina estaría estallada". Pero quien lo cruzó fue un espacialista que aseguró que si no fueran por los planes sociales que rondan 1.200.000, la pobreza sería del 50%.

"Creo que está mal medida la pobreza", afirmó el mandatario al ser consultado por la periodista Mayra García. Y agregó: "Si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada. Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado".

Luego, apuntó contra la metodología utilizada para definir el índice. "Hay algo que no me cierra y como la pobreza finalmente se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta. Lo que yo me temo es que la gente, como pasa en las encuestas políticas, no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona que tiene una familia qué ingreso tiene y te dice 'tengo un plan', de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten. Si además del plan tiene una changa, la niega, si además del plan, tiene un trabajo en negro, lo niega, si su mujer cobra la AUH y la Tarjeta Alimentar, la niega. Entonces el cálculo comienza a ser muy impreciso", sostuvo.

Según el último dato que publicó el INDEC a fines de septiembre, en la primera mitad de 2023 la pobreza alcanzó el 40,1%. Este dato se desglosa en un 38,7% en el primer trimestre de este año y un 41,5% en el segundo trimestre. Los resultados de la indigencia también pegaron una suba porque pasaron del 8,8% al 9,3%.

El dato del INDEC es de 31 aglomerados urbanos, que totalizan 29,4 millones de personas. Si esos porcentajes se extienden a toda la población (46,2 millones), incluyendo la rural, equivale a casi 18.500.000 pobres, de los cuales poco más de 4 millones serían indigentes porque carecen de ingresos o no les alcanzan para comprar los alimentos básicos.

Sin embargo Agustín Salvia, director del Observatorio de la deuda social argentina de la Universidad Católica Argentina, fue quien aseguró que no hay Gobierno que no haya negado “la problemática de la pobreza”.

“El 45% de la población vive en hogares que reciben programas sociales, esto compensa, porque el efecto inflacionario y recesivo hace que los niveles no superen el 50%, pero si sacáramos los programas sociales la pobreza sería del 50%”, afirmó en diálogo con radio Rivadavia.

El dato había sido publicado en junio en el informe del Observatorio Social de la UCA llamado “Radiografía de la pobreza en Argentina: privaciones sociales y desigualdades estructurales”, que midió la situación social 20172022. En ese momento, se proyectó que la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza crecería al 50% en caso de suspenderse los planes sociales del Estado y sin una generación de empleo genuino mediante.

En otro orden, Fernández volvió a mostrar sus diferencia con Cristina Kirchner al asegurar que “tiene una mirada distinta a la mía” y “un modo de hacer política que a mí no me gusta, que tiene que ver con esa forma personalista de hacer política”, dijo a Noticias Argentinas.

Por otra parte el mandatario saliente confirmó que será parte de la ceremonia del próximo domingo, cuando asuma su sucesor, Javier Milei. "Es lo que corresponde, uno no es demócrata según le gusten los resultados de las elecciones”, aseguró.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino