El regreso de la lógica

ESCRIBE PABLO BIZAI (PÁGINA POLÍTICA)

Las Paso presidenciales confirmaron lo que ya habían dicho las elecciones provinciales: un gobierno con todos los índices económicos en contra no podía ser competitivo. El presidente de ese gobierno no podía ser reelecto. No tenía lógica.


Las encuestas fallaron. Fallaron este domingo, pero también habían fallado en abril, cuando ni el más optimista de los peronistas esperaba un 58% en las primarias entrerrianas. 

De algún modo, el resultado de este domingo puso al país dentro de la normalidad, dentro de la lógica, donde no reelige un gobierno al que le va mal en la economía. 

Pero eso ya se venía anticipando en las elecciones provinciales. Aquí, en Entre Ríos, Gustavo Bordet fue reelecto en junio con el 57% luego de haber sellado un acuerdo de unidad del peronismo con Cristina Fernández. Y cuando se votó en Entre Ríos en las primarias del 14 de abril (cuando el porcentaje fue del 58) todavía se creía que la ex presidenta sería la candidata y no el moderado de Alberto Fernández. 

El resultado de este domingo obliga a barajar y dar de nuevo. Ahora está claro que el ciclo de Mauricio Macri terminó. Y, con ello, todas las especulaciones que se hacían sobre el próximo período. 

El primer impactado por esta nueva realidad en la provincia es sin dudas Cambiemos. Anoche hasta se hablaba de una posible renuncia de Rogelio Frigerio, el mandamás de la coalición en la provincia ¿Cómo se mirarán, tras esta paliza electoral, las tensiones que se venían conteniendo al interior de Cambiemos entre radicales y macristas? 

A esta altura, la negativa al pegado de boletas colectoras en la interna suena a un delirio. Casi tanto como Augusto Alasino pidiendo el voto por Cambiemos tras la incorporación de Miguel Pichetto. 

Bordet, una vez más, salió bien parado. Cuando los análisis nacionales situaban a Entre Ríos como una provincia en dudas, el peronismo se impuso por amplio margen. Perdió apenas diez puntos respecto del record electoral que marcó en junio, con el 57%, que fue el porcentaje más alto con el que fue reelecto un gobernador en Entre Ríos desde 1983. 

A las 21 en punto y cuando no había datos oficiales en el país, Bordet salió a contar lo que había pasado. Y lo que había pasado en Entre Ríos era lo que había pasado en el país. Como ocurrió con la unidad del peronismo en abril, que tanto se ponderó desde Buenos Aires.
Fuente: Página Política

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE