La candidata a vicejefe de gobierno de Capital por el kirchnerismo apoyó una Conadep para periodistas y luego dio marcha atrás

La candidata a vicejefa porteña del Frente de Todos se sumó a la polémica por la propuesta de crear un organismo que evalúe el rol de la prensa
La candidata a vicejefa de gobierno porteño por el Frente de Todos, Gisela Marziotta, se sumó a la polémica iniciada por el kirchnerismo sobre la evaluación del trabajo de la prensa y avaló la creación de una " Conadep" del periodismo.
"Sí", contestó, enfática, la periodista y compañera de fórmula de Matías Lammens en la Ciudad de Buenos Aires cuando se le preguntó si apoya la creación del organismo. Lo hizo al responder un ping pong de preguntas en el ciclo "Altavoz: mujeres haciendo política", organizado por Periodistas Argentinas.
Sin embargo, después, la candidata indicó que su respuesta fue "un error". En un comunicado, manifestó que rechaza la creación de una Conadep para periodistas y dijo que cometió la equivocación de "no detenerse a analizar el concepto que escondía la pregunta" (sic).
La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue una comisión asesora creada por Raúl Alfonsín en 1983 que tuvo como objetivo investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
La idea de crear una Conadep para periodistas había sido impulsada por el escritor Mempo Giardinelli y el humorista Dady Brieva. El candidato presidencial Alberto Fernández tomó distancia del proyecto cada vez que le preguntaron, a pesar de la insistencia de figuras muy ligadas a la expresidenta Cristina Kirchner.
"Acá hay un periodismo totalmente responsable de lo que ha pasado", había dicho Brieva en una entrevista televisiva en la que pidió que los profesionales de prensa no salgan "indemnes". El actos se refirió a la cobertura de los actos de corrupción del kirchnerismo.
En esa línea, Giardinelli, que propuso "eliminar" el Poder Judicial, había dicho que la nueva Conadep debería llamarse " Comisión Nacional sobre la Desaparición del Periodismo Ético" y que debería estar destinada a evaluar "la traición al siempre sagrado ejercicio de la información con verdad y objetividad".
La propuesta generó el fuerte rechazo de organizaciones que defienden la libertad de prensa, como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). En un comunicado, la entidad manifestó la alarma por "la ausencia de una reprobación contundente por parte de los principales protagonistas de un sector de la vida política argentina, en especial si se tienen en cuenta los antecedentes que oscurecen el accionar de ese espacio en materia de libertad de expresión, durante los años en que ejercieron el poder".
"La crítica y la investigación al poder son la esencia del periodismo, no algo por lo que se deba pedir permiso o disculpas. (...) Los hallazgos periodísticos de la última década, que incluso le valieron a la prensa nacional los más prestigiosos premios internacionales, son fruto del trabajo de decenas de profesionales y medios que cumplen su labor. Y todos ellos generaron causas judiciales que están en pleno avance y hasta permitieron la recuperación de bienes del Estado", reza el comunicado de ADEPA.

"Error" y aclaración

Luego de que se divulgara su entrevista con Periodistas Argentinas, Marziotta emitió un comunicado en donde rechazó la creación de una Conadep para periodistas. "La candidata a vicejefa de gobierno porteño por el Frente de Todos, Gisela Marziotta, rechazó hoy la creación de una Conadep para el periodismo y aclaró que la respuesta fue parte de un ping pong de preguntas y respuestas en el que cometió el error de no detenerse a analizar el concepto que escondía la pregunta", dijo.
"Para mí como periodista el único periodismo posible es el libre de toda persecución y censura", aseguró la candidata. Por otro lado, explicó que la discusión apunta "a banalizar el concepto de la Conadep, que fue utilizado para poner luz sobre el momento más oscuro de la Argentina".
Por último, recordó que como periodista ejerció "en diferentes ámbitos y con diferentes visiones". "Trabajé con Lanata en Página12, en Canal 13 recientemente, en América, conduje noticieros y también en Infobae. Todo eso me enseñó que antes que pensar que si el periodismo es bueno o malo lo más importante es que el periodismo sea libre", dijo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE