Sobre las contrataciones sin crédito presupuestario: “Hubiera sido un pésimo precedente, una mancha negrísima para la Provincia”

Oscar Aguilar, contador, catedrático universitario y profesor, se refirió a la gran polémica en torno a el proyecto de ley de Bordet “por el escándalo de la publicación de este Portal, se paró” y calificó de vergonzoso la declaración de indigente de Jorge González para no pagar gastos judiciales “deberían pedirle la renuncia”.
En diálogo con Ricardo David, en el Programa “De Frente” que se emite de lunes a viernes de 17 a 19 horas en Radio RD 99.1, el contador público nacional, catedrático universitario y profesor, Oscar Aguilar,  se refirió a varios temas de trascendencia ante la opinión pública.
Polémica por la circular del BCRA dando a conocer los nombres de las personas que adquirieron más de 10 mil dólares y la baja de la CUIT:
“Esta norma estaría violando preceptos constitucionales porque es una circular del Banco Central de baja categoría jurídica, no puede imponerse sobre la ley de secreto bancario o reserva de los datos personales”.
“Existirían algunas autorizaciones legales para que la información se difunda. Existen antecedentes al respecto. Pero no puede una circular del Banco Central hacer esta especie de escrache mediático de amplísima difusión de información que es personal”.
“Es difundir información personal que no tiene razón se ser. Supongamos que el banco tiene en alguna medida la facultad de sancionar a quien compró más de 10 mil dólares, pero tampoco puede divulgarlo”.
“Haber comprado más de 10 mil dólares tampoco implica cerrarle la CUIT a alguien a la AFIP, no puede hacerlo el Banco Central”.
“Cuando la AFIP embarga una cuenta a un contribuyente que no paga sus impuestos lo hace instantáneamente pero en este caso podría haber hecho lo mismo con alguien que ya compró 10 mil dólares este mes pero ese entrecruzamiento de información no se hizo, es un problema del Banco Central”.
“Deja expuesto públicamente que alguien compró más de 10 mil dólares y deja inhabilitado su CUIT, al que le anulan el CUIT o le impiden utilizarlo se transforma en un discapacitado civil porque hay muchas acciones que no puede realizar”.
Sobre la polémica ley de Contrataciones de Obra Pública sin crédito presupuestario:
“Es un papelón, el gobernador Bordet pretende mostrarse muy claro en las cuentas públicas, los elogios de instituciones que avalan la claridad en las cuentas públicas, pretende mediante este proyecto de ley que uno de los rubros principales de gastos que pueden ser discrecional del Estado que son las licitaciones públicas pierda la característica de transparente para transformarse en algo muy oscuro”.
“El Senado le dio media sanción”.
“Hace seis años, las rutas en San Luis, el kilómetro, incluida la iluminación de las autopistas es la mitad de lo que sale un kilómetro de ruta en el resto del país. San Luis tiene un gobierno muy particular, sin embargo las rutas, mucho mejor construidas, salían la mitad que en el resto del país”.
“Esos 25 millones que hoy cuesta un kilómetro de ruta se presta a que haya muchas operaciones que no quedan muy claras”.
“Por suerte, en la Cámara de Diputados, y por el escándalo de la publicación de este Portal, se paró”.
“Hubiera sido un pésimo precedente, una mancha negrísima, porque no pasa en ninguna provincia del país, en las otras provincias y en la nación, esto que pretendía introducir el gobernador es totalmente irregular y hubiera sido un pésimo precedente para el resto de las provincias, porque hay muchos sectores interesados en el manejo de la cosa pública”.
“El Estado somos los contribuyentes que con esfuerzo pagamos nuestros tributos para que el estado después disponga de ellos como quiere, eso es una aberración, el Estado debe estar al servicio de los contribuyentes y no al revés. Parece que ocurre así”.
“En Estados Unidos, el régimen representativo hace que primero, el ciudadano sea un contribuyente y eso le da derecho a exigir a los diputados o senadores que expliquen por qué votaron determinadas cosas. Se valora como contribuyente porque aporta sus fondos a contribuir al Estado”.
Sobre la demanda millonaria del Jorge González por indemostrables honorarios  y su declaración de indigencia para no afrontar los gastos causídicos:
“Lo vi en su Portal, es una vergüenza, no puede presentarse en calidad de indigente, es un disparate, deberían pedirle la renuncia”.
“Si ustedes no lo publican en el Portal, esas cosas no salen en ningún lado”.
“La libertad de prensa es esencial a una verdadera democracia. Si ustedes no estuvieran difundiendo estas cosas, la ciudadanía no se entera, esa es la triste realidad. Si ustedes no lo publican, en este momento no hay ningún otro medio que esté difundiendo este tipo de información, que es pública pero está reservada”.

INFORMACIÓN RELACIONADA El papelón del Gobierno por las contrataciones sin crédito presupuestario: La marcha atrás por la imposibilidad de la unanimidad

INFORMACIÓN RELACIONADA “El gasto sin control es ilegal e inconstitucional” dijo Viola sobre el proyecto de Bordet

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE