Moyano se suma a la Conadep contra la prensa

Hugo Moyano no puede con su genio. O su genio puede con él. Da lo mismo. Allá por marzo, bastante antes de las PASO bromeó (digamos que bromeó): “Si volvemos a ser gobierno voy a pedir el Ministerio de la Venganza”. Bromeó o fue un fallido o una amenaza. En la campaña electoral estuvo o lo tuvieron más bien callado.
Ahora un periodista le pregunta o le deja la mesa servida: “Sin mencionar la palabra Conadep porque se va a malinterpretar, ¿cree que hay que revisar lo que han hecho algunos periodistas estos años?”. Moyano responde: “Sí, porque algunos han hecho mucho daño. Como no lo han vivido, no se dan cuenta, pero han hecho mucho daño. No puede ser gratis que digan lo que se les antoje y no pase nada”.
O sea, la Conadep con perdón de la verdadera Conadep: una comisión de personalidades intachables que investigó las desapariciones, el robo de bebés, las torturas y otras atroces violaciones a los derechos humanos. Recopiló 50 mil páginas de denuncias y concluyó su tarea con el histórico Nunca Más. Hay ahí mismo, en el uso de la palabra Conadep, algo siniestro: asimilar a los periodistas con los represores de la dictadura.
No hay pizca de ingenuidad en estas declaraciones de Moyano. Lo que en el fondo dice es que la ley actual no es suficiente, que informar puede ser delito como opinar y que ese delito como no está escrito, debiera o debe ser juzgado fuera de los juzgados.
La breve legión de impulsores de esa Conadep para periodistas que no desaparece del horizonte sumó al peso pesado de Moyano que antes mandaba camioneros y camiones a bloquear la salida de los diarios. No lo hizo una vez. Repitió. Ahora dice que hay que revisar lo que hacen y lo que cuentan los periodistas. Mejor dicho, que no hagan ni cuenten cosas que lo molestan.
Ya se revisa el trabajo de periodistas en un juzgado de Dolores. El juez Ramos Padilla le pidió a la Comisión de la Memoria que audite notas y diga si se trata de operaciones de acción psicológica. Otra vez, usar una comisión creada para mantener vivas las violaciones de la dictadura como un comité especial contra el periodismo. Y la Comisión lo hizo.
Este viernes, el presidente electo cumplirá el rito peronista de visitar la CGT. Será un encuentro con los secretarios generales. Moyano se alejó de la CGT pero todos esperan que vaya y Moyano seguramente irá aunque hay cosas de Fernández que no le han gustado y por las que está molesto.
Pegó el faltazo o no fue invitado al acto por el triunfo electoral en Tucumán. Dice: “Con todo lo que aporté y no me invitan”. Hay otras cosas debajo de la queja que no se ven pero que se conocen. Una: la molestia por el acercamiento de Fernández con Daer, de la Sanidad y uno de los jefes de la CGT. Otra: el protagonismo que Fernández le da a sindicalistas amigos como el portero Santa María.
Encima, Moyano se ha distanciado de algunos de sus laderos como el bancario Palazzo que dentro del cristinismo intenta mostrarse distinto del propio Moyano y de la CTA. Detrás de esos movimientos, Moyano pretende espacios de poder en el gobierno nacional y en el de Buenos Aires. Busca meter gente propia en Transporte y en Trabajo, donde Fernández piensa encumbrar a su amigo Moroni, no alineado con ninguna fracción sindical.
Pero si algo de verdad le quita el sueño son las causas penales que tiene abiertas. Hay de todo y sobre todo evasión y lavado de dinero. Necesita protección y el silencio de la prensa. ■
Si algo le quita el sueño son las causas que tiene abiertas. Busca protección y silencio periodístico.

Moyano dijo que los periodistas “han hecho mucho daño y tienen que pagarla”

El líder de Camioneros dijo que se debe “revisar” la tarea que tuvo la prensa durante el gobierno de Macri.

MAURICIO NIEVAS
Líder camionero. Hugo Moyano, investigado en varias causas, hizo ayer críticas a la prensa.
El líder de Camioneros, investigado judicialmente en varias causas, pidió “revisar la tarea que hicieron algunos periodistas y medios” durante el gobierno de Macri y agregó que “empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia”. Hubo repudio de entidades y referentes.
El líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, pidió “revisar la tarea que hicieron algunos periodistas y medios” durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri.
En sintonía con el planteo de algunos referentes del kirchnerismo, que proponen crear una “Conadep del periodismo”, el ex jefe de la CGT sostuvo que los periodistas “han hecho mucho daño” y “tienen que pagarla. No puede ser gratis, que digan lo que se les antoje y no pase nada”.
Sus declaraciones fueron en el transcurso de una entrevista con El Destape Radio, donde sostuvo que “empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia”.
El planteo de Moyano remite a una “Conadep del periodismo”, concepto surgido del humorista K Dady Brieva, que fue rápidamente apoyado por el escritor Mempo Giardinelli y otros referentes kirchneristas. La idea luego se reavivó cuando la entonces candidata a vicejefa de Gobierno porteño, Gisella Marziotta, apoyó la iniciativa, aunque luego dijo que contestó “distraída”.
Pero las declaraciones de Moyano vuelven a poner al periodismo entre uno de los sectores apuntados para “ser investigados”, según plantean algunos sectores radicalizados alineados con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
De hecho, la Cámara Federal porteña ya desestimó hace dos meses un recurso de Moyano, quien pretendía investigar a los periodistas Alfredo Leuco, Luis Majul, Alejandro Fantino y Gustavo Grabia, a quienes acusó de integrar junto a “organismos de seguridad e inteligencia” una supuesta organización “delictiva” que buscaba desprestigiarlo a través de las causas judiciales en las que el sindicalista está involucrado.
En ese fallo, la Justicia aludió a la prioridad de la “libertad de expresión” y el secreto profesional periodístico y se opuso a la “criminalización” del trabajo de los periodistas.
Hugo Moyano es investigado por la Justicia en varias causas. Una es por lavado de dinero de OCA con un grupo de empresas vinculadas a él y a su hijo Hugo.
También por la supuesta participación de ambos en una asociación ilícita en el Club Independiente, donde Hugo es su presidente. Y por el desvío de fondos de Camioneros a empresas vinculadas con su familia, entre otras causas judiciales.
De todos modos, Hugo Moyano viene mostrando cierta autonomía política, luego del plantón que le hizo al presidente electo la semana pasada en la provincia de Tucumán, adonde lo habían invitado junto a otros dirigentes gremiales que apoyaron al Frente de Todos, para el acto de reasunción del gobernador Juan Manzur.
Es que el líder de Camioneros reclama que Alberto Fernández aporte “una solución” para el problema que atraviesa el correo OCA, que está en quiebra desde abril pasado -con continuidad operativa- y le debe más de $8.600 millones a la AFIP.
OCA es el mayor correo privado del país y tiene 6.800 empleados directos, de los cuales 6.000 están afiliados a Camioneros.
Es la empresa con mayor cantidad de afiliados al gremio de Moyano, organización que pagó parte del sueldo de sus empleados durante varios meses de 2016, período en el que Moyano en persona tomó el control de la compañía por la fuerza.
Pero OCA está en quiebra y nadie garantiza que pueda seguir en operaciones, si no encuentra pronto un comprador, ya que pierde más de $ 100 millones mensuales y sus clientes le dan cada vez menos trabajo para realizar.
En sus declaraciones radiales, Mo
Moyano dijo que en diciembre “empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia”.
yano dijo que los periodistas “tienen que darse cuenta de los malos momentos que han hecho pasar a la gente, mintiendo, inventando cosas. Y como cualquier hijo de vecino, tienen que pagarla, porque ellos también son parte de la sociedad y tienen mucha responsabilidad en su tarea, no pueden usarla para perjudicar a la gente”.
El líder sindical también habló del rol de la Justicia y criticó que tomen en cuenta las denuncias del Bebote Alvarez sobre el fraude de los Moyano en Independiente.
Además se refirió a la reunión del próximo viernes de Alberto Fernández con dirigentes gremiales, a la cual todavía no fue invitado a participar. Y dijo que el presidente Macri no está capacitado para liderar la oposición. “Líder se nace, no se hace. Y Macri no tiene ningún tipo de liderazgo”, afirmó Moyano.


Moyano lanzó una dura advertencia a la prensa

Afirmó que debe “pagar” por el “daño”; repudio de ADEPA

El jefe del sindicato de los camioneros, Hugo Moyano, dijo que con el cambio de gobierno “empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia” y se mostró en favor de que se evalúe el trabajo de la prensa en los últimos cuatro años. En concreto, el gremialista se mostró de acuerdo en que “hay que revisar lo que hicieron algunos periodistas y medios en estos años”.
“Han hecho mucho daño. Han acusado a gente. Como no han vivido, no se dan cuenta, pero hacen mucho daño. No puede ser gratis que digan lo que se les antoje decir o los que les manden a decir y no pase nada”, advirtió Moyano, entrevistado ayer por la Radio El Destape.
“Tienen que darse cuenta de los malos momentos que han hecho pasar a la gente, mintiendo, inventando cosas, ¿no es cierto?, y que paguen como cualquier hijo de vecino. Tienen que pagar porque ellos también son parte de la sociedad y tienen mucha responsabilidad en su tarea: no pueden utilizarla para perjudicar a la gente, agregó.
El gremialista, que es investigado por presunta asociación ilícita en el club Independiente, arremetió contra “algunos sectores” de la provincia de Buenos Aires y de la Justicia bonaerense que “tomaban como base la denuncia de personajes nefastos que nada tienen que ver con la realidad”.
No es la primera vez que el líder de los camioneros apunta contra la prensa. Hace dos meses, la Justicia rechazó la pretensión de Moyano de investigar a un grupo de periodistas que publicaron información sobre las causas judiciales que lo implican, al sostener que integraban una organización que buscaba desprestigiarlo.
Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, ratificaron un fallo del juez de primera instancia Ariel Lijo, que había desestimado parcialmente el caso impulsado por Moyano.
En la denuncia, el sindicalista sostenía que los periodistas Luis Majul, Alejandro Fantino, Gustavo Grabia y Alfredo Leuco integraban una organización con miembros de organismos de seguridad y de inteligencia para desprestigiarlo.
El juez había rechazado la parte del caso ligada a los periodistas y, ante la apelación del abogado de Moyano, Daniel Llermanos, la Cámara ratificó el fallo de Lijo.
En este caso se acumularon ante el juez denuncias de Moyano, Llermanos e, incluso, legisladores nacionales, en las que se señalaban actividades de miembros de organismos de seguridad y de inteligencia y a sus superiores jerárquicos como supuestos responsables de actividades delictivas.
El juez solo desestimó la parte de los hechos referida a Majul, Fantino, Grabia y Leuco.
“No nos invitaron”
En otro tramo de la entrevista, Moyano dijo que no fue invitado a la reunión que el presidente electo, Alberto Fernández, mantendrá el viernes con dirigentes sindicales. “No sabemos qué se va a tratar. No nos han invitado a la reunión del viernes con Fernández”, señaló, pese a que fue pública la convocatoria a todos los secretarios generales de los 213 gremios confederados. Podría ser la excusa para no estar presente en el cónclave.
Moyano recordó que Camioneros abandonó la CGT el año pasado “porque no reclamaba contra las medidas de Macri”. De todos modos, anticipó que su gremio se reunirá mañana para debatir si participa de la reunificación sindical que impulsa Fernández, para dar legitimidad a un acuerdo de precios y salarios con las empresas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE