Sergio Urribarri embajador








(Publicado en El Entre Ríos). Nuestro coprovinciano Sergio Urribarri habría sido designado – y lo decimos en condicional, porque todavía de su nombramiento no ha habido información oficial- para ocupar el cargo de embajador en Israel.

La noticia ha sido recibida con beneplácito por el círculo de sus familiares e íntimos, y de algunos compañeros; algo que se contrapone con el furor indignado, y no siempre callado, de un segmento vario pinto de la población, y con la indiferencia de una mayoría, a la que por motivaciones diversas le resultan indiferentes situaciones de este tipo, o porque ya han bajado los brazos ante las mismas, por considerar que somos un país que no tiene remedio y que por ende es un costo inútil el prestarle atención.

Habrá quienes, como forma de contención personal recurrirá ante esta designación, y partiendo de la base de que todos somos pecadores, a las frases evangélicas tanto de que el que juzga también será juzgado, como por sobre todo a la advertencia luminosa de que quien esté libre de pecado arroje la primera piedra, prédicas ambas a cuya sabiduría no deberíamos en ocasión alguna dejar de prestar atención. Máxime en una sociedad como la nuestra en la que inclusive por motivaciones explicables se confunde justicia con venganza, algo que le impide comprender que el odio nos ha intoxicado.

Es por eso que, siendo profanos en este tipo de materias, interpretemos esas enseñanzas como válidas respecto a las relaciones personales, o sea las que se dan cara a cara, pero que son casi siempre de al menos dudosa aplicación en el caso de las relaciones intra-sociales, ya que no siendo la nuestra una agrupación de ángeles sino de hombres, las mismas resultarían imposibles no ya solo de existir, sino de poder sobrevivir, sin que existan mecanismos encaminados a evitar las transgresiones a las reglas de cada sociedad.

Dentro de ese contexto -el de la distinción entre las relaciones personales y las sociales- consideramos que desde una perspectiva social, la enseñanza evangélica debe ser interpretada en el sentido de que en ningún caso, y sea cual sea la manera en que se ha comportado o se comporta, a nadie ni a sociedad alguna, ni quiénes la integran, le pueden negar el respeto y consideración que merecen como personas.

Es por eso cabe preguntarse si no incurre en la posibilidad del reproche, el escuchar cómo se ha escuchado hacer notar que la designación de nuestro comprovinciano para desempeñar funciones diplomáticas, no debería extrañarnos en un mundo en el cual se ve al embajador mejicano en nuestros país, esconder dentro de su saco un libro de los que están a la venta en una de las más famosas librerías del mundo que se encuentra en Buenos Aires, y a un cónsul boliviano en el norte del país ser sorprendido por gendarmes llevando narcóticos en cantidad comercializable en el baúl de su auto. Ya que detrás de esa argumentación apenas aparece escondida una expresión de malevolencia.

Lo mismo pasa en el caso de que también se escuchara señalar que no puede dejar de advertirse que a nadie en Israel puede sorprender el arribo de un embajador con procesos penales abiertos, - el no contar con la “ficha limpia”, que Lula implantó en Brasil - independientemente de tener que terminar soportando en carne propia las consecuencias de la aplicación de esa exigencia, ya que en idéntica situación se encuentra el primer ministro de Israel.

Es más, esa situación lamentable que a ambos les toda vivir, podría inclusive servirles para una mayor comprensión recíproca, algo que puede redundar en una profundización de la relación entre ambos países, capaz de aventar la repulsa que en su momento produjo entre los israelíes la firma del Memorándum con Irán, vinculado con el ya lejano e irresuelto atentado a la sede de la AMIA.

Es por eso que se debe señalar de una manera negativa la circunstancia que la primer pregunta que se formularon, aunque mas no fuera tan solo mentalmente, al tomar conocimiento de la noticia del posible nombramiento, fuera si esa designación como consecuencia de los inmunidades diplomáticas que ellas traen aparejadas y que por otra parte se extienden a su familiares, vendría a equipararse a los fueros parlamentarios, y por ende que ni se pudieran proseguir las causas y en su caso ser condenado y llamado a cumplir la pena que se le aplicara.

Es que la cuestión que debería realmente ser motivo de nuestra preocupación ya que no es Urribarri, el cual a lo sumo es solo parte del problema, que como sociedad a todos nos atañe. Un problema de una gravedad tan grande que trasciende lo institucional, para adquirir una dimensión capaz de socavar – como en realidad lo está haciendo- las bases mismas, o si se quiere decirlo de una manera más solemne, los fundamentos que hacen a nuestra existencia como sociedad. Con el añadido que de esa manera ponen en grave riesgo su existencia, a la vez que el destino personal de quienes la integramos.

Es que si resulta insalubre el bajo umbral de tolerancia frente a los delitos cometidos por quienes integran nuestra sedicente clase dirigente, un estado de cosas que por otra parte debería a todos avergonzarnos, mucho peor aún, es la convicción que se teme todavía expresar en voz alta, pero que recurrentemente se insinúa, por la que se considera que lo que se tiene por la mayoría del pueblo está en condiciones de consentir que la clase dirigente lave sus delitos en una suerte de auto amnistía, y de esa manera inclusive anticiparse al fallo de la historia, que de esa manera quedaría inhibida en su momento de pronunciarse.

De donde en los momentos actuales, que para muchos hace hasta difícil la convivencia, ya que de otra manera no se haría mención a familias cuyos integrantes no se hablan o de amistades rotas, de lo que se trata máxime teniendo en cuenta que si bien no estamos forzados a vivir juntos –eso de forzado nos resulta inadmisible- es una obligación que deberíamos convertir en placentero el hacerlo.

Es por eso es que se hace necesario una convocatoria a sumarse a una suerte de “catequización cívica”, la cual es precisamente lo contrario a un “lavado de cerebro”, encaminada a lograr la elevación de nuestra condición de ciudadanos al nivel que nuestra propia dignidad exige.

COMENTARIO DE LECTORES
Sergio Gustavo Dalcol
Serìa una afrenta a la soiciedad que mombren a esta persona embajador. Todavia es inocente aunque todos sabemos, por su mido de vida extravagante, que con sus ingresos formales, es imposible. Tener un palacete en Concordia, una mansiòn en el lago, vive en puerto Madero, vacaciona e punta del este, es sinonimo de corrupciòn, deberìa contrarrestar lo que digo mostrando sus declaraciones juradas. Pero si cumple la notivia, serà su designante peor que el designado.


PUBLICACIÓN RELACIONADA
ESCRIBE OSVALDO BODEAN (El Entre Ríos)



¿Puede la Justicia entrerriana juzgar a un embajador argentino en Israel?


Sí, pero...
Primero y principal, una aclaración. Con la palabra "juzgar" estamos resumiendo algo esencial, como lo es que se le garantice a todo ciudadano que ha sido acusado de un delito, una investigación objetiva primero, y, por último, si la imputación se sostiene, un juicio justo ante un tribunal competente e imparcial, que se subordine a derecho a los fines de absolver o condenar según corresponda. Ni más, ni menos.

El artículo 31 de la Convención de Viena establece que "el agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor". Por si quedaran dudas, en el inciso 4 agrega: "La inmunidad de jurisdicción de un agente diplomático en el Estado receptor no le exime de la jurisdicción del Estado acreditante".

Claro como el agua. La tan mentada "inmunidad" pone al embajador fuera del alcance de la Justicia del país que lo recibe -en el caso de Sergio Urribarri, Israel- pero de ninguna manera impide que sea juzgado por los tribunales de su país y provincia de origen.

Hasta aquí, lo estrictamente jurídico, que, en abstracto no hace otra cosa que reforzar el principio de la igualdad de todos los ciudadanos -incluidos los diplomáticos- ante la ley. Al respecto, el artículo 16 de la Constitución Nacional es contundente: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento. No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley...".

Pero si desde esa abstracción ideal se desciende a lo terrenal y mundano, lo jurídico se "contamina" y es allí que irrumpen los peros...

En absoluto off the record, El Entre Ríos preguntó a un funcionario judicial si el status diplomático de Urribarri podría constituir una traba para que avancen las numerosas causas en su contra. La primera reacción fue un "no" rotundo. Pero enseguida deslizó: "Otra cosa es que podamos traerlo si está allá y no aparece"...

Si en el año 2017, cuando ocupaba una banca de la legislatura provincial, la defensa de Sergio Urribarri consiguió que la Justicia le permita ir a los tribunales dos días antes de lo previsto y por la noche, en jornada no laborable por el Día del Abogado, poniéndolo así a salvo de los medios, ¿qué otras contemplaciones especiales habrán de tenerse con él cuando se encuentre a miles de kilómetros y sea ni más ni menos que el representante de los supremos intereses de la Nación Argentina en uno de los países más importantes de la tierra? ¿Cómo reaccionarán los jueces cuando sus letrados defensores invoquen -por ejemplo- que la sobrecargada "agenda diplomática" del imputado le impide comparecer? Está por verse.

Será una interesante oportunidad para que el Poder Judicial de Entre Ríos demuestre si el artículo 16 de la carta magna está realmente vigente en la provincia o se ha vuelto una pieza de museo, que trae nostálgicas reminiscencias de los sueños e ideales que inspiraron la organización nacional en el siglo XVIII.

Una justicia tan imparcial como ágil, que ni se ensañe ni le tiemble el pulso ante nadie -se llame como se llame- y que no estire al infinito ningún proceso, resulta imprescindible tanto para denunciantes como para denunciados. A estos últimos, les garantiza la posibilidad de "limpiar" de una vez por todas su nombre, si es que las acusaciones fueran infundadas. Coherente con esto, el exgobernador, quien dice ser inocente, se supone es el primer interesado en que las causas lleguen cuanto antes a definiciones que posibiliten, pruebas mediante, su sobreseimiento o su absolución.

Pero sabido es que la mayoría de los políticos investigados en la Argentina -y Urribarri no es la excepción- suscriben un relato según el cual tal Justicia no sólo que NO existe sino que además ellos son víctimas del "lawfare", esa guerra judicial que -arguyen- ha sido pergeñada por enemigos de la causa popular, que han cooptado al Poder Judicial para sus "nefastos" propósitos. Y sabido es que en una guerra vale todo, incluso refugiarse en una sede diplomática, para ponerse fuera del alcance de los "cañonazos" de "perversos" fiscales y jueces "en connivencia" con no menos "perversos" periodistas que sólo buscan el linchamiento de los "servidores del pueblo".

Por último, propios y extraños tomaron nota que no es cualquier embajada la que ocupará el entrerriano. El respaldo que ha recibido del Presidente Alberto Fernández es evidente, si se tiene en cuenta que en vez de asignársele un destino de segundo o de tercer orden, se lo envía a gestionar el vínculo con un país con el que Argentina tiene en agenda asuntos tan complejos como dos atentados terroristas nunca esclarecidos, el mentado memorándum de entendimiento con Irán, la situación de los fugitivos iraníes sospechados de ser los autores del ataque a la AMIA y la trágica muerte del Fiscal Alberto Nisman, por dar sólo algunos ejemplos.

Semejante espaldarazo que llega de manera directa desde la Casa Rosada refuerza el interrogante inicial: ¿Podrá la Justicia entrerriana juzgar a un embajador argentino en Israel?
Fuente: El Entre RíosCOMENTARIOS DE LOS LECTORES
Alberto Luis Simatzkin
QUE BUENA ,MANO POLITICA DE EMBON, NO ASI DE CEREBRO PORQUE OLVIDO QUE URRIBARRI ES DEL PARTIDO QUE HIZO EL TRATADO CON IRAN, PARTICIPE CON hEZBOLLA DE LOS ATENTADOS QUE MURIERON MAS DE 100 ARGENTINOS DE TODOS LOS CREDOS: JUDIOS, CATOLICOS ENTRE OTROS, MARCOS YO CREO QUE MEMOREX, PUEDE ANDAR BIEN, VOS SABES MEJOR QUE YO, PORQUE ANTENDES UNA FCIA.
Me gustaResponder13 d
Alberto Luis Simatzkin
QUE SE TOME TODO EL TIEMPO Y QUE SOLUCIONE SUS PROBLEMAS, SI PUEDE. QUE LOS EMTRERRIANOS NOS ARREGLAMOS CON EL CONSUL PERFECTAMENTE, ES MAS NI EMBAJADOR SE NECESITA!!!! DESPUES DE LOS JUICIOS PUEDE QUE QUEDE UN LUGAR EN LA EMBJAJADA DE GAZA, LO RECIBIRAN MUY BIEN,GRACIAS POR QUEDARTE SERGIO EN ARGENTINA
Me gustaResponder13 d
Guido Pajares
La pregunta del título debería ser al revés. Debería ser elegido embajador un político con causas?
Me gustaResponder33 d
Julio Cesar
A este soberbio petulante,engreido,por supuesto que si,hay que empezar a dar ejemplos.¿ok¿
Paramdeep Kaur
Lamentable ..... son una banda que se protegen, y nosotros los ciudadanos de rehenes y tomados por re pelotudos, se nos cagan de risa....
Me gustaResponder54 d
Gustavo Gjr
Hay que empalarlo
Me gustaResponder14 d
Carlos Gonzalez
Cada acto que cometen lo muchacho, deja en evidencia lo mucho que tienen que esconder, y como son solidarios entre ellos,todos de su misma condición. Son nefastos...
Me gustaResponder54 d
Carlos Kleiman
ESTOY DE ACUERDO EN QUE SÍ, PUEDE SER JUZGADO, PORQUE EN ARGENTINA, NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY, Y MUCHO MENOS POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE UN PAÍS COMO LA ARGENTINA, QUE RESPETA LOS 3 PODERES DE LA CONSTITUCIÓN.- HABERLO MANDADO A ISRAEL, ES ESCONDERLO DE LA PRESENCIA DE LOS JUECES,QUE LO ESTAN JUZGANDO POR VARIOS DELITOS, Y DE LA PRENSA LIBRE Y DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN PUBLICA.- DR. CARLOS ALBERTO KLEIMAN.- ABOGADO.-
Me gustaResponder84 d
Algo Dulce
Pregunto: Se le puede prohibir la salida del pais?
INFORMACIÓN RELACIONADA

Diputado entrerriano pide al presidente "que desista en la designación de Urribarri"

El diputado provincial Eduardo Solari (UCR Paraná) emitió un comunicado en el que criticó duramente la designación del exgobernador Sergio Urribarri como embajador argentino en Israel y pide al presidente Alberto Fernández que desista. “Predispone de muy mala forma el inicio de las relaciones diplomáticas con Israel de parte del gobierno nacional que recién inicia”, asegura.
El comunicado
“Según informaciones de medios de prensa nacionales, el exgobernador Sergio Urribarri sería propuesto como embajador argentino en Israel”, indica Solari y agrega: “ Dicha designación sería escandalosa. Resulta inconcebible que un dirigente político multiprocesado por hechos de corrupción sea propuesto como miembro del cuerpo diplomático, y predispone de muy mala forma el inicio de las relaciones diplomáticas con Israel de parte del gobierno nacional que recién se inicia, por dos cuestiones fundamentales: se trata de un exgobernador que debe afrontar procesos gravísimos en su contra, con un juicio pendiente de inicio para abril del año venidero por hechos de corrupción que son de público conocimiento; y en segundo lugar, por sus posiciones políticas e ideológicas, que han agraviado en los últimos años a la comunidad judía, en particular, y al Estado de Israel, en general”.

Finalmente, el legislador pide: “Por el prestigio nacional en el concierto de las naciones, sería saludable que el presidente de la Nación desistiera de tal designación”.
Fuente: Prensa Diputado SolariCOMENTARIOS DE LOS LECTORES
Jose Giménez
Lo mandan lejos para darle hinpunidad es un delincuente más en ese tarro de Mierda que es el k ya empezaron a soltar malandras y seguirán haciéndolos que mugre esta política vamos derecho a una venezuela
Antonio Lazza
¿Cuando los politicos haran una ley que una persona este con algun problema con la justicia NO PUEDA DESEMPEÑARCE EN NINGUN CARGO PUBLICO?.
Y menos representar al pais.
Que sarta de caras duras por fabor
No hay palabras para justificar estos actos de falta de seriedad por parte de nuestros representantes del gobiernos.
Mariano Lorenzo Durán
Por fin sale desde un político la crítica por la designación de este delincuente, pero no creo que el presidente le dé importancia ya que tiene como vice a otra pero que chorribarry y que es muy afín a el y creo que fue ella la que lo puso y no el testapresidente
Blanca Centurión
Comparto la idea nada justifica la inoperancia del anterior gobierno con la verdad de lo que es el ex gobernador, creo que no es la mejor imagen.
. No es necesario ser radical para ser realista y reconocer la delincuencia
Me gustaResponder420 h
Victorina Ramirez
viva la mafia,
Me gustaResponder220 h
Emilce Miño
Al fin alguien sale al cruce d la designacio'n d el delincuente Uribarri. Si lo nombra Alberto seria otro delincuente en la misma banda d chorros del gobierno nacional. Muy bien Sr Diputado.
Me gustaResponder520 h
NUEVO GRUPO TANGO
Comnetarios de Radicales Macristas, los campeones de hacer kilombos admnistrativos, que se acomdaron entre ellos y traicionaron a Raúl Alfonsin como lo hicieron con H. Yrigyen. Calense la boca y dejen gobernar porque Uds. n fueron capaces de terminar un Gobierno. Así que Mutis. No hablen. NO sirven para nada, reitero, salvo acomodarse entre ellos.Atte. ,
Me gustaResponder21 d
Norma Gimenez
Amen
Me gustaResponder21 h
Eduardo Asrilevich
A este diputado tan preocupado, le pregunto si es la misma preocupación por Varisco con causas por narcotráfico. Y tambien le pregunto si su preocupacion llega hasta la vida miserable que Israel le genera al pueblo palestino
Me gustaResponder31 d
Ayelen Rodríguez Vagaría
me parece que mezcla las cosas. Varisco no está propuesto para ninguna Embajada y no ha evitado a la Justicia...
Me gustaResponder171 d
Daniel Fontana
asrilevich no sos mas boludo porque no practicas . . . ayelen te tapo el culo con pasto . . seguramente sos otro alcahuete que por un sueldo del estado te arrastras lamiendo culos . .
Me gustaResponder101 d
Ana Carolina Bonato
La corporación kirchnerista se defiende a su manera: atacando
Me gustaResponder31 d
Jose Anton
GORILAS LACRAS, DE LOS HDRP NARCO LADRONES DE VARISCO Y MACRI NO TENES NADA PARA DECIR?
Me gustaResponder21 d
Gustavo Gjr
Te asustas...??? Primero mira a los que vos apoyas, Urribarri tiene que estar preso
Me gustaResponder101 d
Claudia Leiss
Gustavo Gjr igual que Macri con 92 causas pendientes y Varisco con el narcoavioneta
Me gustaResponder1 d
Daniel Fontana
josesito anton . . . . cobrando su sueldito de militante (lo pagamos con impuestos) . . y adoctrinado para defender a un corrupto que paso de una casita del IAPV a tener verdaderas residencias monumentales . . . POBRE TUS HIJOS AL VERTE COMO TE ARRASTRAS LAMIENDO LA MANITO DE LOS URRIBARRI . . . . lo peor que puede tener una persona . . lo tenes vos josesito . . FALTA DE DIGNIDAD . . .
Me gustaResponder91 d
Ana Maria Suarez
El artículo 57 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires señala que: “Nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentre procesado por un delito doloso en perjuicio de la Administración pública”. Pese a esto, Mauricio Macri sorteó con holgura las 214 causas que pesaron en su contra durante su función como Jefe de Gobierno Porteño. La sucesión de denuncias contra el ex presidente argentino merece un análisis exhaustivo por parte de quienes las han ignorado gracias al esfuerzo de medios hegemónicos. Demasiada protección. El Señor Sergio "Pato" Urribarri es un digno embajador. Hasta la fecha no hay nada demostrado.
Me gustaResponder41 d
Omar Andrés Hernández
Diccionario ("mataburros"), significado de "PROCESADO".
Me gustaResponder21 d
Claudia Leiss
Uhy 214 causas pendientes yo creia 92 , me quedé corta había sido tranfuga de lo peor Macri

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concejal reaviva la polémica por el hospital de Gualeguaychú: “Ya vamos para el Guinness por el tiempo de obra”

“Lo peor está por llegar”, el crudo informe de Lanata sobre el derrumbe económico

Más designaciones en la provincia: crearon una nueva área en ATER, con sueldos de 150 mil pesos