El presidente Fernández salió a socorrer a la Caja de Jubilaciones para evitar una explosión en Entre Ríos

Entre Ríos recibirá un total 464 millones de pesos, en dos cuotas de 232 millones de pesos correspondientes a los anticipos de noviembre y diciembre de 2019.
De ese modo, la nación envía un socorro a la provincia que apenas sirve como paliativo ante la grave situación económica y financiera que atraviesa Entre Ríos.
Estos fondos enviados por el presidente Fernández se destinarán a la Caja de Jubilaciones que tiene un déficit de unos 3 mil millones de pesos, definido por legisladores tanto de la oposición como del oficialismo como exorbitante y preocupante.


Luego de varios viajes a Buenos Aires e intentos de reunirse con el presidente, Bordet finalmente logró ser recibido, aunque no en soledad sino acompañado por otros gobernadores, y recibir un vaso de agua en el desierto de la preocupante situación económica y financiera provincial.
En su segundo peregrinaje a Buenos Aires en apenas 10 días, el gobernador Gustavo Bordet finalmente consiguió que el presidente Alberto Fernández lo recibiera en Casa Rosada.
El encuentro no fue en soledad, sino que participaron también los mandatarios provinciales de Santa Fe, Omar Perotti y de Formosa, Gildo Insfrán, y también estuvieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el director ejecutivo de la ANSeS, Alejandro Vanoli, quienes acordaron el pago de anticipos de la Anses a las provincias.
Entre Ríos recibirá un total 464 millones de pesos, en dos cuotas de 232 millones de pesos correspondientes a los anticipos de noviembre y diciembre de 2019.
De ese modo, la nación envía un socorro a la provincia que apenas sirve como paliativo ante la grave situación económica y financiera que atraviesa Entre Ríos.
Estos fondos enviados por el presidente Fernández se destinarán a la Caja de Jubilaciones que tiene un déficit de unos 3 mil millones de pesos, definido por legisladores tanto de la oposición como del oficialismo como exorbitante y preocupante.
Esta fue la segunda vez en 10 días que Bordet emprendió viaje hacia Buenos Aires con el objetivo de encontrar una ayuda económica para hacer frente a la difícil situación provincial.
El pasado 9 de enero, el gobernador se reunió con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aunque el objetivo de su visita a la capital nacional era reunirse en persona con el presidente, que no lo recibió.
En esta oportunidad, finalmente Bordet logró sentarse junto al mandatario nacional, aunque no fue un mano a mano sino que participaron también otros gobernadores y el ministro de Pedro.
Para evitar una explosión en Entre Ríos por la grave situación económica, el presidente decidió enviar esta ayuda que es apenas un paliativo para el gravísimo déficit de la Caja de Jubilaciones.
Los 464 millones de pesos que la nación enviará a la provincia, en dos veces, son un vaso de agua en el desierto de los 3 mil millones de déficit del sistema provisional entrerriano.
Por otra parte, con la dinámica del encuentro, Fernández le dejó en claro a Bordet que este anticipo de la Anses es meramente un socorro hacia la provincia, pero que no será una costumbre de su gobierno.
Con sus viajes a golpear puertas a Buenos Aires, Bordet reconoce y sincera la grave situación económica de las arcas entrerrianas.
Sin embargo, con una gran contradicción, puertas adentro, la gestión del gobernador no muestra mayores signos de una intención real de achicar los gastos de la provincia, lo que quedó evidenciado con la conformación de la estructura provincial para el segundo mandato.
En esta etapa de su gobierno, Bordet creó ministerios, cargos con sueldos exorbitantes para amigos y allegados, aumentó salarios, hizo nuevas designaciones y contratos altísimos para los funcionarios amigos del poder.
En tanto, la provincia sigue realizando altísimos gastos superfluos como viajes al exterior de grandes comitivas, viáticos descomunales, el uso de autos oficiales para fines personales de parte de funcionarios, y demás erogaciones que, dada la delicada situación del erario público provincial, resultan un derroche.
Todo esto es monitoreado de cerca por los colaboradores del presidente Alberto Fernández, que está al tanto del alto gasto en la provincia de Entre Ríos, mientras el gobernador contrae deudas en dólares y pide ayudas en la nación.
En tanto, el déficit de la Caja, sin dudas el agujero negro más hondo de la provincia, asciende a los 3 mil millones de pesos y genera preocupación en legisladores y, claramente, en los jubilados y pensionados entrerrianos.
Pero mientras la mayoría de los pasivos de la provincia tienen dificultades para llegar a fin de mes, comprar medicamentos y subsistir, el gobernador sigue creando cargos y ministerios y aumentando el gasto de su gestión, aunque para afuera habla de austeridad.

PUBLICACIÓN RELACIONADA

Horacio Amavet: “Hay preocupación, pero no ha entrado ningúna reforma. Si la caja de jubilaciones es inviable hay un proyecto que la haga viable y achique el déficit”

“En la caja hay cosas que hay que mantener, como el 82% móvil, hay jubilaciones exorbitantes que hay que observarlas, hay muchas cosas para tocar. Los regímenes especiales con muy baja edad también son para analizarlos”, indicó el senador inminente reforma previsional.
El senador provincial por el departamento Uruguay, Horacio Amavet (PJ), fue consultado por la publicación de este medio que da cuenta del polémico plan del Gobierno provincial de reformar el sistema previsional entrerriano.
En diálogo con Radio RD 99.1 Amavet sostuvo: “Todavía no hemos tenido reuniones ni ha habido proyectos, hay preocupación y el presidente ha manifestado que es necesario mejorar algunas cosas y creo que es idea del gobernador también pero no ha entrado ningún proyecto de reforma política, seguramente en estos días habrá novedades”.
“El sistema jubilatorio está en crisis en todo el mundo por la prolongación de la edad de las personas, eso hace que la relación trabajo-jubilado sea difícil de sostener, sobre todo porque ha habido pérdidas de empleo y de aportes”.
“Hay regímenes especiales con una edad jubilatoria mínima pero yo creo que a los 50 años una persona está en plenitud máxima en cuanto aporte de experiencia y de trabajo, eso hay que reverlo porque hay realidades evidentes y se pueden hacer retoques. La edad jubilatoria depende mucho de la actividad, el desgaste que cada función requiere”.
“En la caja hay cosas que hay que mantener, como el 82% móvil, hay jubilaciones exorbitantes que hay que observarlas, hay muchas cosas para tocar. Los regímenes especiales con muy baja edad también son para analizarlos”.
“Si la caja de jubilaciones es inviable va a perjudicar a todos, por eso hay que encontrar un proyecto que la haga viable y achique el déficit, que es exorbitante, pero eso se hace conversando y encontrando denominadores comunes, que cuando hay buena voluntad se logra”.
Asimismo el legislador justicialista se refirió al trabajo en su departamento “Hasta ahora hemos tenido algunas sesiones y encuentros pero estamos trabajando en el departamento, gestionando junto a intendentes porque en el departamento Uruguay se ha producido una renovación en seis municipios. Estamos acompañándolos en las gestiones provinciales ante los ministerios, con Vialidad, IAPV, hemos puesto la agenda en movimiento”.
“En Vialidad hay sumarios por el estado de las rutas, eso tiene que ir hasta las últimas consecuencias. Consideramos que la red vial tiene que mejorar,  hemos tomado contacto con Benítez, hemos hecho un proyecto de trabajo en cada municipio junto con Vialidad tratando de potenciar la reparación de los caminos secundarios y terciarios”.
“Vamos a tratar de colaborar en todo lo posible, esperamos que todos los actores involucrados también. En mi experiencia desde un municipio pequeño aunamos esfuerzos entre el municipio, Vialidad y los productores, avanzamos en los caminos terciarios que sirven para los productores”.
“El esfuerzo tiene que ser principalmente del gobierno provincial pero los municipios también se tienen que involucrar y aportar, lo mismo los productores, que son los que precisan los caminos y pueden hacer mucho para su mantenimiento”.

PUBLICACIÓN RELACIONADA DE EL PORTAL DE RICARDO DAVID La paralización de los expedientes y la elevación de la edad jubilatoria encubierta en reforma política, la táctica ante el miedo oficial

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE