La crítica situación económica arrastra a varias provincias en el inicio del año







Los vencimientos de deudas en dólares y la discusión por aumentos salariales condicionan los recursos; los distritos más afectados son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, Neuquén y Río Negro






Gabriela Origlia (LA NACIÓN) 






6 de enero de 2020  
CÓRDOBA.- El panorama económico y financiero de las provincias cambió y para mal. El nuevo año se presenta difícil para todas con dos temas calientes: vencimientos de deudas en dólares y discusión salarial. Conforme a un "semáforo fiscal" para 2020, elaborado por el instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea -a partir del peso de los vencimientos de deuda y el ahorro corriente-, se encienden luces rojas, principalmente, para Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, Neuquén y Río Negro.
Con el mismo parámetro, las más aliviadas son Catamarca, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.
En un tercer grupo, existen casos como los de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza y Tierra del Fuego, en que resultan pesados los servicios de la deuda, pero los gobiernos locales cuentan con alto ahorro corriente para poder afrontarlos.
Lo que está claro, según un análisis de varios expertos, es que ninguna jurisdicción está totalmente "aliviada". Santa Fe, por ejemplo, reorganizó el cronograma de pagos de salarios de este mes para poder cumplirlo. La caída de la coparticipación y de la recaudación propia en 2019 por la recesión -la excepción fue Neuquén por los mayores ingresos de Vaca Muerta- es la clave en el nuevo escenario, en el que queda escaso margen de recorte, salvo que se avanzara por el empleo público, impensable en un año que se presenta complejo.
La obra pública ya fue víctima del ajuste, tanto la financiada con recursos propios como la que dependía de transferencias de la Nación y ese esquema sigue vigente este año. Por eso la mirada está en cómo se negociarán salarios; la cláusula gatillo es un formato de lato riesgo.
Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señala que en un escenario optimista para las provincias, el año 2019 cerrará con equilibrio fiscal primario (antes del pago de intereses) o con un "leve déficit" (un punto del PBI). "Hay algunas jurisdicciones más comprometidas que otras en 2020, pero ninguna está holgada", describió el especialista.
El economista Félix Piacentini, exdirector nacional de Asuntos Provinciales, es más optimista. Estima que Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santa Fe y Tucumán arrancaron con déficit primario este año, mientras que con rojo financiero -una vez contabilizando intereses- estarían Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.

Perspectivas

"En el plano fiscal creo que este año será mejor que 2019", precisó. Y agregó: "Los números que se pueden proyectar, hasta ahora, no son tan malos, se hizo mucho en este tiempo. El gasto en personal es un punto menos del PBI que en 2015 y, además, en 2020 se termina la devolución de los 15 puntos que se retenían para financiar la Anses, lo que implica un punto más del PBI en términos de ingresos".
Marcelo Capello, especialista del Ieral, coincide con que habría una mejora de ingresos, "muy probablemente por arriba de la inflación", aunque también habrá "restricciones" vinculadas con su situación fiscal de partida y con los servicios de deuda.
Respecto del primer punto, en términos del gasto corriente que ejecutan, las que presentaron mayor ahorro corriente en el primer semestre de 2019 fueron Santiago del Estero, San Luis, San Juan, Formosa, Misiones y ciudad de Buenos Aires, mientras que fueron la contracara Tucumán y La Rioja (ambos negativos), además de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut.
El peso de la deuda en las provincias -según la consultora Elypsis- pasó del 31% al 52% de los gastos totales entre 2015 y 2018. Los intereses en el mismo período escalaron de 1,5% a 5,2% del global de erogaciones. Ocho distritos -Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Santa Fe y Tierra del Fuego- tienen la totalidad de sus bonos en dólares.
"Muy probablemente, al menos las más comprometidas intentarán plegarse a la renegociación de la deuda nacional", dice Capello.

Paraguas nacional

Para los gobernadores es clave contar con un "paraguas" nacional. El país no tiene dólares y las reservas que se generen serán absorbidas por el Tesoro nacional; las provincias no tienen cómo adquirir divisas, por lo que se espera un primer trimestre muy difícil -Buenos Aires tiene un vencimiento de US$280 millones en enero-, salvo que tengan ahorros.
Argañaraz advierte que con los cambios impositivos y el freno a la rebaja de impuestos del pacto fiscal, los gobernadores "saldrían ganando" aunque admite que hay incertidumbre respecto de la reacción de la actividad. Con otro año recesivo se profundizaría la evasión "como en 2019". Por eso apunta que es "clave" que se concrete la recaudación extra prevista y que se mantengan los ingresos por impuestos que no cambiaron.
Enfatiza, además, que la discusión salarial será "intensa", porque si se repite el esquema de 2019 -atado a la inflación- el gasto real crecerá: "La obra pública ya se recortó. Para que haya inversión hay que seguir qué pasa con el 30% de lo recaudado por el 'dólar solidario' que va a infraestructura y cómo se reparte".
Para Piacentini, también las paritarias son un factor crucial. "Si la presión política de no hacer pedidos desmedidos da resultados, se puede controlar. El arrastre en aumento salarial es del 20%, de ahí en adelante depende de la negociación. Sería significativo contener la demanda por 180 días; ese fue el secreto de 2018. Entonces los números generales pueden ser mejores", graficó.

Apremios financieros

Axel Kicillof (Gobernador de Buenos aires)
  • US$280 millones. Es la cifra que Axel Kicillof deberá saldar este mes por un vencimiento de deuda. Tarea muy difícil aún, ya que la provincia no tiene cómo adquirir las divisas. A los problemas de Buenos Aires se suma un gasto corriente mayor que el ahorro, un rojo en sus finanzas. Kicillof cuenta con el Fondo del Conurbano Bonaerense.
Jorge Capitanich (Gobernador de Chaco)
  • $1150 millones. El economista Félix Piacentini, exdirector nacional de Asuntos Provinciales, estima que la provincia gobernada por Jorge Capitanich tiene un rojo financiero (una vez contabilizados los intereses). Informes locales señalaban a fines de 2019 que en el tercer trimestre acumulaba un déficit fiscal de $1150 millones
Mariano Arcioni (Gobernador de Chubut)
  • $11.189 millones. Es el monto que fue transferido por el gobierno de Mauricio Macri en 2019, tras una fuerte crisis que estalló en la provincia de Chubut. Fue el rescate más alto que recibió en su historia. Al igual que Chaco, la provincia gobernada por Arcioni tiene sus bonos en dólares y un rojo financiero en sus cuentas.
Gerardo Morales (Gobernador de Jujuy)
  • $5000 millones. Es el déficit contemplado en el presupuesto. Junto con la ciudad de Buenos Aires, Chubut y Río Negro, Jujuy es de las provincias más comprometidas por el peso de la deuda. El informe del Ieral dice que "muy probablemente intentarán plegarse a la renegociación de la deuda nacional".
Ómar Gutiérrez (Gobernador de Neuquén)
  • Una provincia atípica. A pesar de que Neuquén cuenta con las ventajas y proyecciones del yacimiento de Vaca Muerta, lo que la ubica como la única provincia con aumento en la recaudación propia, la provincia gobernada por Omar Gutiérrez está incluida en el "semáforo fiscal" por tener menor ahorro corriente y mayor peso de los vencimientos de la deuda, junto con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Río Negro.
Arabela Carreras (Gobernadora de Río Negro)
  • $1500 millones. Es el déficit que tiene la provincia de Río Negro en su presupuesto, que asciende a $108.000 millones. Se suma, así, a las provincias que contemplan un rojo en su presupuesto para 2020, junto con Chubut, Santa Fe, Santa Cruz y Entre Ríos. Se encuentra entre las provincias más comprometidas por el peso de su deuda.
Por: Gabriela Origlia

INFORMACIÓN RELACIONADA 6/1/2020.

¿Qué dijo Bordet sobre el aumento a estatales?

El gobernador, Gustavo Bordet, señaló que en el Boletín Oficial de la Nación todavía no se ha publicado nada referido a incrementos salariales para estatales. No obstante, dijo que "estamos atentos, siguiendo las medidas. De todas formas, nosotros venimos cumpliendo con nuestras obligaciones con las organizaciones gremiales docentes y de la administración central. Tenemos nuestra agenda propia, pero seguiremos expectantes las novedades".

Interrogado acerca de los docentes, expresó: "La paritaria está vigente, por lo que estamos viendo los alcances de las medidas nacionales, pero oficialmente no hay nada".
Radares
Sobre los controles mediante radares en rutas entrerrianas, Bordet manifestó: "se eliminaron los sistemas de controles mentirosos que se grababan multas abusivas. Controlamos que cuando alguien sobrepasa los límites de velocidad estipulados, porque hay que respetar la vida de las otras personas que se ponen en riesgo cuando se transgreden los límites de velocidad".

"Quien incumple las normas de tránsito debe ser severamente sancionado. Eliminamos la tercerización y controlamos con la Policía de Entre Ríos. Todo se hace con absoluta transparencia", completó.
Fuente: Elonce.com

INFORMACIÓN RELACIONADA -textual- (publicada el 2/1/2020 en El Portal de Ricardo David)

Graves problemas financieros en la provincia: el banco no prestó la plata y el pago de los sueldos se dilata hasta el 15

Los fondos del erario público provincial se van en frivolidades y los salarios, insólitamente, se terminarán de pagar a mediados de mes.
A fines del mes pasado llamó la atención la dilación en la publicación del cronograma de pagos de diciembre para la administración pública provincial.
Cuando finalmente se dio a conocer, el dato insólito es que los funcionarios y los sueldos y jubilaciones más altos se pagarán a mediados de mes.
Este significativo retraso deja en evidencia la grave situación financiera que atraviesa la provincia, que suele tener todos los sueldos depositados antes del 9, a pesar de las críticas que recibió este Portal en la página web y en las redes sociales de parte de troles del gobierno cuando se publicó la noticia de la llamativa dilación en la publicación del cronograma.
Si bien hubo gestiones hasta última hora con el agente financiero provincial, no se lograron los avances suficientes como para que el Banco de Entre Ríos prestara al gobierno el dinero necesario para hacer los pagos correspondientes antes del 31.
Es más, mientras se llevan adelante las negociaciones para la renovación del contrato con el Bersa, que algunos legisladores por lo bajo califican como “leonino”, la entidad pretende asegurarse la continuidad.
Más allá de eso, lo concreto es que la provincia no contaba con los recursos necesarios para afrontar la totalidad del pago de los sueldos por diferentes motivos.
Por un lado, el Estado provincial se ha convertido en una agencia de colocación de amigos del gobernador Gustavo Bordet, que dio de baja más de 300 funcionarios pero no para achicar gastos, sino para ubicar a gente de su sector.
Por otra parte, una exorbitante cantidad de fondos públicos se destinan a solventar los lujos de los que gozan los funcionarios de más alto rango, como el uso de autos oficiales para fines privados, viáticos estrafalarios, viajes de numerosas comitivas a destinos cotizados y demás frivolidades.
En tanto, el presidente de la Nación expresó su voluntad de limitar lo más posible los gastos del Estado y destinar los recursos a lo extremadamente necesario.
Bajo esa línea se maneja también el Congreso de la Nación y el resto de las provincias, pero Entre Ríos una vez más es el ejemplo de lo que se predica y no se practica, aun sabiendo que, sin la ayuda nacional, el gobierno entrerriano tendrá serias complicaciones económicas.
La austeridad es para la tribuna, mientras los trabajadores de la administración pública provincial deben dejar transcurrir varios días del nuevo año para ver depositados sus haberes.

INFORMACIÓN RELACIONADA Comenzó este jueves (2/1/2020) el pago de los sueldos de la administración pública
PUBLICACIÓN (el 3/1/2020) RELACIONADA FUENTE -textual- EL PORTAL DE RICARDO DAVID

Bordet en su puesto

El presidente Alberto Fernández bajó línea y dijo “cada uno en su puesto”, al afirmar que este verano él y todos los funcionarios cumplirán con sus funciones sin tomarse vacaciones, pero el gobernador ya eligió el suyo.
“Cada uno en su puesto” y “no se va nadie” fueron las frases que usó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para afirmar que este verano ni él ni sus funcionarios se tomará vacaciones y se dedicarán a trabajar para paliar la dura situación económica que atraviesa el país.
Sin embargo, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, ya eligió cuál es su puesto: las playas esteñas, a pesar de que el pago de los sueldos para los trabajadores de la administración pública provincial, de manera insólita, se extenderá hasta mediados de mes, debido a la evidente crisis económica de las arcas entrerrianas.
Claramente, el bolsillo del gobernador Gustavo Bordet lejos está de sufrir esos achaques y el mismo mandatario está lejos de sentir empatía por aquellos entrerrianos de a pie que no pueden permitirse un respiro en las playas del exterior y, mucho menos, por aquellos que a duras penas llegan a fin de mes o que tienen complicaciones para llevar un plato de comida a su mesa.
Es que apenas semanas después de haberse ido de vacaciones a Costa Rica y luego de los numerosos viajes que realizó con comitivas oficiales durante el 2019, el gobernador decidió que ya era tiempo de otro descanso y partió junto a su familia al este.
Mientras tanto, las arcas provinciales hacen agua por todas partes y Bordet, de la boca para afuera, pide austeridad a sus funcionarios y a los entrerrianos.
Fiel al dicho de “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, el máximo mandatario provincial habla de austeridad pero no la practica en lo más mínimo, lo que queda claro con sus dos vacaciones al exterior en menos de dos meses.
Sin dudas, para Bordet, la grave situación económica y financiera que atraviesa la provincia no es tal, a pesar de que a duras penas podrá pagar los sueldos de diciembre.
Si bien, sin la ayuda de la nación, Bordet tendrá serias complicaciones para afrontar los meses durísimos que se avecinan, el gobernador se empecina por no alinearse bajo el pedido de austeridad del presidente Alberto Fernández.
El mandatario nacional dejó en claro ante la prensa que no se tomará vacaciones este verano y también lanzó una advertencia a sus funcionarios para que nadie lo haga.
En la nación son concientes de que una foto de un alto funcionario en Ezeiza o en alguna playa de un destino exótico puede impactar en el mensaje de austeridad y el pedido de solidaridad que realizó Alberto para auxiliar a los sectores más vulnerables.
Sin embargo, en Entre Ríos ocurre todo lo contrario y, con Bordet marcando tendencia a la cabeza, no solo el gobernador sino también los funcionarios provinciales, se toman vacaciones en el exterior, más allá del aumento del 30% para el dólar turista, que no fue un impedimento para el mandatario y sus funcionarios.
La foto del gobernador en la playa ya está recorriendo todos los despachos en la nación, y trascenderá a toda la ciudadanía, ya que se trata de una figura pública, pero eso no parece preocuparle.
Tal es la indiferencia de Bordet hacia el sufrimiento de los entrerrianos y el deplorable estado de la provincia, que es posible afirmar que vive en una realidad paralela, en la que no hay denuncias por corrupción, todos los funcionarios son carmelitas descalzas y merecen ascensos y aumentos de salario, las rutas están perfectas y la provincia tiene una administración transparente. El gobernador es el negacionismo puro, ya que la realidad concreta es totalmente diferente a la que él interpreta.
La imagen de Bordet muy relajado con su caña de pescar y una prominente panza post abundantes festejos de Navidad y año nuevo sin dudas traerá cola, pero el negacionista empedernido se considera un gobernante austero y transparente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE