Los gobernadores hacen fila en busca de ayuda económica

De Pedro recibió ayer a Bordet, de Entre Ríos
De Pedro recibió ayer a Bordet, de Entre Ríos Crédito: Ministerio del Interior












El Gobierno nacional acelera las reuniones con los gobernadores y libera fondos frescos para las alicaídas cuentas provincias. Con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, como interlocutores, desde la Casa Rosada les reclamaron a los mandatarios provinciales que pongan en orden los números.
Cuando se cumple un mes de la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia, ayer visitaron la Casa Rosada Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja) Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (Chubut), cinco mandatarios provinciales con realidades bien diferenciadas.
Ellos se sumaron a los anticipos financieros que recibieron hace tres días las provincias de Chaco, Chubut, Tucumán, Río Negro y Santa Cruz por $5650 millones, todos distritos gobernados por el peronismo o fuerzas aliadas. En esos días visitaron la Casa de Gobierno Arcioni y Juan Manzur, de Tucumán, quienes trajinaron los pasillos oficiales en busca de apoyo económico urgente para el pago de sueldos y otras obligaciones.
"Ya nos otorgaron esos 400 millones, que se descontarán durante el mes. De eso ningún problema. Tenemos predisposición para todo lo que necesitemos", dijo el jujeño Morales a la salida de su encuentro con De Pedro. Antes había visitado al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El jujeño también se reunió con el Presidente con quien habló de la visita que realizará el jefe del Estado a fin de mes a su provincia. Anticipó que no podrá afrontar el aumento de $ 4000 a los empleados estatales, como lo hará la Nación.
Melella, en tanto, analizó con Cafiero el estado económico y financiero de Tierra del Fuego, pero explicó que no vino a pedir adelantos de coparticipación. El mandatario provincial resaltó "la predisposición del Gobierno de mejorar la infraestructura de las provincias, y trabajar en soluciones para las demandas de los fueguinos".
El chubutense Arcioni volvió a visitar despachos oficiales por segunda semana consecutiva. Estuvo con De Pedro y se fue sin hacer declaraciones. Hace unos días, Arcioni se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que el Presidente decidiera no recibirlo y se fue con un cheque por $1000 millones para su distrito.
Lo llamativo fue que en el mismo momento en que Arcioni estaba en el Ministerio del Interior, su antecesor, Martín Buzzi, cruzaba el Patio de las Palmeras tras mantener un encuentro con el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro. Buzzi podría sumarse al gobierno nacional.
El reclamo de la Casa Rosada para Arcioni es que presente un plan "sustentable y sostenible" para evitar nuevos conflictos.
Quintela le planteó a De Pedro los detalles de la deuda que mantiene La Rioja con la Nación y con el "compromiso" que el gobierno nacional "va a destrabar deudas". El ministro también recibió al entrerriano Bordet, con el que estuvo en su despacho durante una hora. "Fue una reunión muy satisfactoria sobre temas que son vitales para lograr tener una estabilidad financiera", resaltó el gobernador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concejal reaviva la polémica por el hospital de Gualeguaychú: “Ya vamos para el Guinness por el tiempo de obra”

“Lo peor está por llegar”, el crudo informe de Lanata sobre el derrumbe económico

Más designaciones en la provincia: crearon una nueva área en ATER, con sueldos de 150 mil pesos