“Trigo, maíz y las operetas de los sectores de siempre”, la fuerte denuncia de la Mesa de Enlace de Entre Ríos

Mediante un documento, las cuatro entidades que la conforman advirtieron sobre una presunta “manipulación de noticias que intenta dejar al productor como el malo de la película”, apuntando hacia algunos sectores productivos y medios de comunicación.


Muchas veces los productores agropecuarios observamos cómo se difunde información tendenciosa sobre el sector (ganancias extraordinarias, insolidarios, evasores, entre otros conceptos vertidos con evidente malicia), con el solo objetivo que la sociedad en general nos mire con indiferencia o bien para que tome partido y repita esas consignas pensadas desde un relato maquiavélico.

En este sentido, en los últimos días mucho de esto está pasando en relación al abastecimiento del trigo y maíz, en donde sectores de la cadena que usan estos insumos (molinos harineros, frigoríficos avícolas, feedloteros), se han puesto en alerta por la supuesta falta de estos cereales, advirtiéndole al ciudadano común que aumentará el pan o el pollo.

Estas aseveraciones, apoyadas en construcciones mediáticas -producto de claras operaciones de prensa-, con grandes titulares y tratamiento en programas no especializados que solo aportan a la confusión, intentan “culpar” al productor agropecuario de un desabastecimiento de granos que no existe.

Cabe recordar que en Argentina se producen entre 3 ó 4 veces más de lo que se necesita para el mercado interno, hace días se terminó la cosecha de trigo con una producción normal y en 30 días comienza la cosecha de maíz. Asimismo, en nuestro país existen mecanismos de mercados institucionales desde hace décadas, que permite a quien tome precauciones, acordar sus compras para todo el año.

Pero como siempre, es más fácil echarle la culpa al otro, buscando excusas falaces como el aumento de las exportaciones, la especulación de los productores, entre otros argumentos repetidos. Entonces, una vez expuesta la “problemática”, estos sectores piden la intervención del gobierno para “resguardar la mesa de los argentinos”, solicitan el aumento las retenciones, con el único fin de cazar en el zoológico. Y por supuesto, esas intervenciones solo perjudican a los dos extremos de la cadena: productores y consumidores, unos reciben menos y otros pagan más por el producto.

Estas falsas noticias no deben dejarse pasar por alto, porque son un eslabón más de una cadena que tiende a la concentración. Estos actores de la intermediación seguramente ven con buenos ojos que el Estado vuelva a los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) utilizados para controlar las exportaciones de productos agropecuarios, bajo un sistema discrecional y poco transparente. Bajo ese sistema obsoleto y turbio, estos sectores se aseguran comprar la materia prima más barata, vender más caro y tener mayores volúmenes de ganancia.

El valor de la producción primaria es una de las formaciones más trasparente en la Argentina, y la intervención del gobierno siempre ha perjudicado al productor y nunca ha resguardado al consumidor. Estas injerencias estatales -como una película en blanco y negro que la quieren vender como estreno- vuelven a fracasar ya que golpea las dos franjas que se debieran defender: el que arriesga, invierte y trabaja en el campo, o sea el productor, y obviamente el consumidor final.

En resumen, estamos nuevamente ante un escenario de manipulación de noticias -esta vez en torno al maíz y al trigo, mañana será otro tema- que intenta dejar al productor como el malo de la película, escondiéndose los verdaderos objetivos de una nueva embestida contra el campo. Ante ello, es que acudimos a este mensaje a los efectos de que la verdad salga a la luz.


INFORMACIÓN RELACIONADA
Entidades rurales ratificaron su rechazo a las retenciones y el aumento del impuesto inmobiliario
Ratificaron su rechazo a las retenciones y el aumento del impuesto inmobiliario.
"La Mesa de Enlace necesita una audiencia inminente con el gobierno provincial los primeros días del mes que viene", dijo el vicepresidente de Farer, Nicasio Tito, durante la reunión que mantuvo este viernes junto a sus pares de SRA, FAA y Fedeco.
Recordó que en la última asamblea realizada en Villaguay, los productores manifestaron que "no están dispuestos al aumento de retenciones y tampoco el tema del impuesto inmobiliario".
Explicó que si bien "el clima, con la lluvia, está ayudando para tener un mejor desarrollo de los cultivos con el tema de maíz y soja, ese pequeño margen no se va a ver reflejado ante el aumento de las retenciones". Una situación similar se dará con la ganadería que "tiene un mínimo respiro ahora con los números que se pudieron haber dado con la apertura de exportaciones, pero si está este incremento de las retenciones en la ganadería va a perjudicar esa pequeña rentabilidad que hay".

Por su parte, el titular de Fedeco, Daniel Kindebaluc, reclamó el control del gasto en la política. "Siempre cuando hay escases de recursos se ve la forma de dónde sacar. Nuestro sector no soporta más una suba de impuestos, de casualidad podemos pagar con lo que veníamos teniendo". Por eso entendió que es necesario "que de una vez por todas se trabaje sobre el gasto público, el gasto improductivo de la política, del que nunca se habla".
Adelantó que este es uno de los temas que pretenden hablar con el gobernador Gustavo Bordet. Asimismo propondrán "hacer que Entre Ríos crezca, pasar a un círculo virtuoso de hacer de que cada vez se produzca más, haya más trabajo y de esa manera el Estado recaude más".

El dirigente de FAA Nacional, Elvio Guía, explicó APF que el campo le ha transferido al Estado nacional en concepto de retenciones 180 mil millones de dólares "en este último tiempo" y, pese a ello, "tenemos los mismos problemas que hace 17 años, con niveles de pobreza, de indigencia". Por eso, opinó que "el problema no es si somos solidarios o no, hemos sido demasiado solidarios y seguimos. Lo que estamos pidiendo ahora es que se optimicen esos recursos, que se deje de gastar en cosas superfluas".

Y fue más allá, al cuestionar que "toda la Argentina hace un esfuerzo para que vaya al centralismo del estado nacional, es ahí donde el gobernador nos tiene que acompañar y salir todos juntos a defender la querida Entre Ríos y a los productores".

INFORMACIÓN RELACIONADA
Advierten que "a muchos productores rurales 

se les va acabando la paciencia"
FARER resaltó que "la situación es preocupante y angustiante en varias provincias y ya han mocionado fuertes acciones de lucha que están siendo analizadas".

El Consejo Directivo de FARER mantuvo en Villaguay la primera presidida por José Colombatto. Allí, se eligieron los representantes para las distintas comisiones, se conversó sobre la situación de las rurales y del sector, al tiempo que se debatió sobre nuevas acciones dentro del plan de lucha.
En diciembre pasado la entidad rural renovó su comisión directiva, oportunidad en la que fuera elegido el médico veterinario José Colombatto como nuevo presidente, acompañado por Nicasio Tito como vice, Alejandro Müller en la tesorería y Luciano Olivera en carácter de secretario.
De este modo, y teniendo como escenario el predio de la Sociedad Rural de Villaguay, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) llevó adelante su reunión de Consejo Directivo del mes de enero, con cuatro grandes ejes de trabajo: la elección de los delegados para cada una de las comisiones; la realidad institucional y económica de las distintas rurales entrerrianas; el análisis de las medidas del gobierno nacional y su impacto en cada actividad y economía regional; cerrando con el abordaje de las diferentes alternativas dentro de la lucha gremial ante el avasallamiento de los derechos de los productores por parte del gobierno nacional y las posibles aumentos impositivos en la provincia.

Por su parte, el vicepresidente de FARER, Nicasio Tito, participó del encuentro y a su vez había estado presente en la reunión de la Mesa de Enlace de Entre Ríos realizada esa misma mañana en Paraná. Al respecto, informó a sus pares que pedirán una audiencia inminente con el gobernador Gustavo Bordet para solicitarle que acompañe su reclamo en defensa de los productores entrerrianos. A su vez contó que luego, en conferencia de prensa, se manifestó el rechazo a las retenciones y el aumento del impuesto inmobiliario y pidieron controles sobre el gasto improductivo de la política.
En otro orden, se eligieron los delegados ante las distintas mesas de trabajo y organismos como Agricultura, Avicultura, Bancos, CORUFA, FUCOFA, Ganadería, INTA, Lechería, Ovinos y Trabajo agrario; a la vez que se definió que la próxima asamblea tendrá lugar el viernes 7 de febrero en Federal.
"Nuestra primera misión es defender al productor"
José Colombatto participó el miércoles pasado de la reunión de Consejo Directivo de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), entidad madre de las rurales entrerrianas. Al respecto, explicó en la reunión que "todas las confederaciones que la integran han declarado el estado de alerta y movilización. La situación es preocupante y angustiante en varias provincias y ya han mocionado fuertes acciones de lucha que están siendo analizadas. En ese sentido estamos esperando los próximos pasos de la Mesa de Enlace nacional, pero a muchos productores se les va acabando la paciencia", refirió.
Asimismo, destacó el papel de FARER en este escenario político: "nuestro primer desafío es la defensa de los agremiados, ya que cada productor, e incluso cada Sociedad Rural, se encuentran en franca desventaja a la hora de reclamar en soledad ante el Estado u otros organismos. El día que asumimos esta responsabilidad ante los productores destacábamos a los consensos como principal herramienta y hoy lamentamos que el presidente de la Nación haya tomado de manera inconsulta medidas que afectan gravemente al sector agropecuario", criticó.
Para Colombatto "queda mucho camino por recorrer y muchas luchas por dar", e indicó que resulta necesario "que tanto los Gobiernos Provincial y Nacional reconozcan la importancia del sector y dejen de construir una imagen distorsionada y falsa sobre los productores. Vuelven con el relato que huele a naftalina de la oligarquía y de la ausencia de solidaridad, cuando es el campo uno de los actores de la economía que más aportan en la Argentina. Somos pilares de la inversión, el desarrollo y el empleo y es un sector que está conformado en su enorme mayoría por pequeños y medianos productores", aseguró.

"Hoy, más que nunca, debemos estar al lado de cada productor para luchar juntos. Lamentamos que tengamos que perder tanta energía en esto y no poder enfocarnos de lleno en la búsqueda de mejores escenarios productivos, en actividades alternativas, en la potenciación de las economías regionales de nuestra provincia, entre tantas otras cuestiones", finalizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE