Cacerolazo para exigir a los políticos que se bajen los sueldos

La manifestación fue masiva en barrios de la Ciudad, y en Córdoba. Fue convocada a través de las redes.



En diferentes barrios porteños resonó anoche un cacerolazo para que la dirigencia política se reduzca los sueldos ante la crisis. Juntos por el cambio le pedirá a alberto fernández que lo instrumente.

Frente al reclamo insistente en las redes sociales para que la dirigencia política realice un gesto en medio del brote de coronavirus en el país, la conducción del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, presidida por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), le pedirá por carta al presidente Alberto Fernández que invite a los funcionarios de los tres poderes del Estado, del Ministerio Público Fiscal, de organismos descentralizados y de empresas públicas a que destinen una parte de su sueldo a paliar los efectos de la pandemia.

La cuestión se discutió ayer durante la reunión de los tres jefes de bloque vía videoconferencia. Durante el intercambio coincidieron en que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus exige un esfuerzo de la dirigencia del sector público que vaya a la par del que realiza el sector privado.

“La gente le pide un gesto a la política y está bien. La cuestión es que ese gesto sea conducente: de poco sirven las donaciones que cada uno podamos hacer por separado. Lo más efectivo sería conformar un fondo con los aportes que realicen todos los funcionarios del Estado en sus tres niveles: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Como hizo el presidente [Luis] Lacalle Pou en Uruguay”, comentó un miembro del interbloque opositor.

En el bloque de Pro, presidido por Ritondo, sugirieron que la rebaja en los sueldos de los funcionarios públicos sea del 30%.

“Esto ayudará a reducir las cargas tributarias de los sectores productivos y de quienes generan empleo, como así también implicará un alivio a los trabajadores monotributistas y autónomos”, indicaron en el bloque macrista.

En la conducción del interbloque opositor coinciden en que el único que puede pedir este gesto a los tres poderes del Estado es el presidente Alberto Fernández. “Tiene la autoridad política para hacerlo y difícilmente alguien se atreva a rechazar su pedido en medio de esta crisis”, deslizaron.

Cacerolazos

A partir de las 21.30 de anoche se registraron cacerolazos en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de que la clase política se rebaje los sueldos en medio de la difícil situación económica que afecta al país debido a la pandemia de coronavirus .

La iniciativa surgió en las redes con el hashtag #BajenseLosSueldos y propone propone que la rebaja alcance a miembros de los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-.

En este marco, se exige que esta rebaja salarial sea realizada a fin de enfrentar la posible caída en la economía derivada de la cuarentena obligatoria que el Gobierno decretó para enfrentar el avance del coronavirus.

Los reclamos más fuertes se hicieron sentir en Barrio Norte, Recoleta, Belgrano, Núñez y Palermo. Pero el malestar ciudadano también se expresó en Vicente López, según lo reflejaron vecinos a través de redes sociales.

Los usuarios que convocaron el cacerolazo no están unificados en torno a los alcances de la iniciativa y no están alineados polticamente. Algunos de los que adhieren a la consigna quieren fijar un techo de 50.000 pesos para el salario de los políticos, mientras que otros no mencionan ningún monto ni límite explícito. También están los que exigen directamente que los funcionarios no cobren nada por “al menos 60 días”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE