Más designaciones en la provincia: crearon una nueva área en ATER, con sueldos de 150 mil pesos
Cada vez más cerca el nuevo impuestazo en la provincia.
A pesar de que en la provincia de Entre Ríos se sancionó la ley de Emergencia Solidaria, con el argumento de la crisis económica de la pandemia del coronavirus, los nombramientos y designaciones no paran.
En esta oportunidad, es la Administradora Tributaria de Entre Ríos la que amplía su nómina de funcionarios, ya que se creó un departamento nuevo.
Según la resolución 109, firmada el 25 de junio, en plena pandemia y una semana antes de que se sancionara la Ley de Emergencia, se creó el Departamento de Producción y Análisis de Datos, que se encargará de la sistematización de la información tributaria y catastral dentro de la ATER.
Días atrás, este Portal había publicado acerca de una reunión virtual entre diputados y funcionarios de la ATER en la que se comenzó a trabajar en lo que las autoridades provinciales llaman una “reforma tributaria”, algo que en los bolsillos de los contribuyentes se traduce como “impuestazo”.
Se presumía que el avalúo fiscal subiría entre 3 y 4 veces y el impuesto inmobiliario sería modificado, con lo que los pequeños y medianos productores, a partir de las 100 hectáreas, se verían afectados.
Ahora, la creación de un área en la ATER que permitirá “sistematizar la información tributaria y catastral” e “identificar o monitorizar contribuyentes actuales y potenciales”, confirma aquella información publicada por este Portal días atrás.
En definitiva, entre mejoras y demás, si el contribuyente tiene una propiedad por un valor de 2 millones de pesos, pasará a pagar impuestos por un valor de 8 millones, como un ejemplo.
El argumento oficial para sancionar la ley de Emergencia fue mejorar la recaudación debido a la crisis sanitaria, pero los trabajadores y jubilados entrerrianos que ven reducidos sus ingresos se indignan al ver que las designaciones en la provincia no se detienen o, como en este caso, se hacen unos días antes de que se aprobara la normativa, sabiendo que eso ocurriría.
En esta oportunidad, Germán Grané, titular de la ATER, creó un departamento entero en plena pandemia y días antes de la sanción de la ley de Emergencia. En un principio tendrá un solo funcionario, a quien más adelante se le sumarían entre 10 y 20 personas, según comentan desde la ATER, todas con sueldos que irían de 100 a 150 mil pesos.
La contracara que comentan los empleados de la Administradora Tributaria es que los contratados del organismo no cobran sus sueldos desde hace más de tres meses, lo que genera una situación de extrema preocupación.
Estos trabajadores, además de no percibir sus salarios desde hace tiempo, tienen una gran incertidumbre acerca de su situación y estabilidad laboral.
Mientras esto ocurre, en la Ater se creó todo un departamento nuevo con entre 10 y 20 funcionarios, que le costará a la provincia sumas millonarias entre costos de funcionamiento y sueldos, que arrancarían a partir de los 100 mil pesos, según se comenta.
Para solventar este tipo de gastos y contrataciones, la provincia sancionó una ley de Emergencia que se mete en los bolsillos de los trabajadores y jubilados.
Antes de eso, había llevado adelante un fuerte impuestazo sobre los contribuyentes entrerrianos, que en algunos casos tuvieron aumentos de hasta un 80%.
Ahora, se viene otro fuerte tarifazo en la provincia, en este caso en el impuesto inmobiliario con el aumento del avalúo fiscal.
En tanto, las designaciones en la provincia no paran y Grané creo en la ATER un departamento nuevo entero, para ejercer más presión sobre los contribuyentes.
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