Presidente Alberto Fernández: "Al país le fue mejor con la cuarentena que con Macri, porque él quería que la gente se muera"

Como ocurre casi todos los fines de semana, el presidente Alberto Fernández concedió este domingo 23 de agosto una larga nota radial, oportunidad en la que defendió su decisión de declarar como servicios públicos esenciales a internet, la telefonía y la TV paga, negando que ese DNU "sea contra nadie". 

Sobre el Grupo Clarín, seriamente afectado por el decreto 690/2020 que se publicó este sábado en el Boletín Oficial, Fernández repitió que "no hay una guerra ni con Clarín ni con nadie, ubicar a esos rubros entre los servicios públicos era definitivamente necesario, ya que apunta a regular un servicio que es muy importante para los argentinos". "Yo me ocupo de defender los intereses de los argentinos, en Noruega y Finlandia estos son servicios públicos", afirmó el Presidente, recalcando que "se ve que hay algunos que no se enteraron de que la guerra terminó y siguen disparando solos. Algún día recibirán un diario que informe bien y se enterarán que la guerra está terminada". 

 "En Argentina la telefonía fija tiende a desaparecer y era un servicio público. La realidad es que en Argentina hay más de 60 millones de celulares en un universo de 44 millones de personas, eso quiere decir que la telefonía celular se ha permitido en el medio de comunicación por excelencia de los argentinos y funcionaba sin ningún tipo de regulación estatal y eso a mi juicio era un problema porque funcionaba de acuerdo a la imposición del mercado. Hay básicamente tres empresas  de celulares, con lo cual la facilidad de cartelización es muy alta. En segundo lugar pasaba algo parecido con el cable: prácticamente el 80% de los argentinos recibe las imágenes en su televisor a través del cable y tampoco tienen ningún tipo de regulación. En ese caso hay empresas que tienen una condición dominante en los mercados que exige algún tipo de regulación", dijo el Presidente, contando luego como frases de Horacio Rodríguez Larreta fueron las que lo impulsaron a impulsar su decreto sobre internet y TV paga: "lo que más me definió,  fue una charla que tuvimos con la Ciudad de Buenos Aires, donde me explicaban que había 6000  chicos que tenían que volver a estudiar a las escuelas porque la conectividad de internet les llegaba mal. Entonces mi reflexión fue “pero son 6000 chicos que nos ponemos en contagio del virus cuando el problema es la conectividad”. O sea, no están diciendo que vuelvan al colegio los chicos que tienen conectividad en los barrios donde la conectividad funciona bien, en Belgrano, en Caballito. Me dicen que tienen que volver al colegio los chicos que viven en los barrios populares, y eso me pareció una mala lectura de lo que debía hacerse. Lo que se debía hacer era dar conectividad a esos chicos, no sacar a esos chicos y exponerlos al riesgo de contagio en el colegio. En el tiempo que vivimos lo que para nosotros eran las bibliotecas hoy es internet, y por lo tanto el acceso a internet es indispensable para informarse, aprender, estar en contacto con lo que pasa en el mundo. Por ese motivo tomamos la decisión. Ya está, hay que hacer esto, no hay otra explicación. Además la telefonía celular acababa de disponer un aumento de precios; cuando pedimos que el aumento de precios por lo menos garantizara que iba a congelarse ese aumento hasta febrero no quisieron hacerlo, bueno, estamos en un país en pandemia, con todas las dificultades económicas que heredamos, me pareció que era absolutamente necesario hacerlo y así tomamos la decisión", señaló en diálogo con "Informate Bien", el ciclo dominical de Radio 10. 

"Esta decisión puede afectar a Clarín un poco más, porque está en todos esos negocios, da internet, cable, telefonía y telefonía celular, pero con el mismo criterio también podría verse afectada Telefónica o Telecentro", dijo este domingo el Presidente. "Pero repito hace mucho tiempo que no estoy en guerra con nadie, hay algunos que se quedan como los japoneses en la isla sin enterarse que la guerra terminó y siguen disparando solos, pero algún día se enterarán que la guerra está terminada, yo no estoy peleando, estoy defendiendo los intereses de los argentinos", agregó. "Lo que sí tiene que enterarse el japonés que está en la isla es que lo que sí se terminó es el país de los CEOs y los gerentes que permitían que los (¿capitales?) hicieran lo que quieran. Ese país se terminó", puntualizó. 

Sobre las repercusiones del DNU, Fernández consideró que "algunos (apoyan a las empresas); los de siempre, los que piensan que Argentina se vuelve Venezuela porque regula derechos en favor de la gente. Yo quiero decir que siempre me considero admirador de dos países a los que admiro por cómo funciona el Estado en esos países, que son Noruega y Finlandia, donde también esos servicios son servicios públicos". 

Pandemia, el rumbo económico, pobreza y el proyecto de reforma judicial fueron otros candentes temas actuales que el mandatario tocó en su entrevista con Radio 10. 

Considerando sobre la larga cuarentena todavía vigente que, "a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de (Mauricio) Macri". 

Sobre la actividad industrial se ocupó de brindar una mirada positiva, enfatizando que "el país está produciendo más (ahora) que lo que producía el 19 de marzo último", cuando se dispuso el aislamiento por la pandemia de coronavirus. 

Asimismo, remarcó sobre la situación social que "la mejor Argentina es la Argentina que otorga derechos", expresando su anhelo de que "el trabajo no caiga" y que "los empresarios puedan volver a trabajar al día siguiente de que termine este martirio" del coronavirus. 

"Es muy posible que con una economía detenida en marzo la pobreza haya aumentado", agregó, aunque sostuvo, "algunos datos dicen que gracias al auxilio especial que el Estado ha dado, la indigencia mejoró", sin entrar en cifras. 

Destacando sobre la reforma judicial que "hay algunos que no quieren que salga para mantener a la corporación judicial que tanto daño nos ha hecho". "Hemos mandado un Proyecto de Ley para que se pueda debatir, siempre que sea para construir una justicia mejor", apuntó el primer mandatario en su entrevista con Radio 10 y defendió la "enmienda Parrilli": "Soy muy respetuoso, acá les cuesta creer que tengan un Presidente que respeta las instituciones, pero lamentablemente esto es así: nosotros mandamos un proyecto de ley con el único propósito que en el Congreso se debata y cada uno aporte y cambie lo que crea necesario cambiar, siempre y cuando todos los que quieran aportar estén aportando a construir una mejor Justicia. Porque después están algunos que quieren que la reforma no salga para mantener la corporación judicial que tanto daño ha hecho. Hicimos un proyecto, el proyecto fue al Senado, en el Senado convocaron a un montón de personas que informaron, que hablaron. Fueron desde gente que piensa como el Gobierno a gente que piensa muy distinto como Sabsay, y sacaron un proyecto que por ejemplo eliminó toda una parte del proyecto del Ejecutivo que fue la parte de la unión del fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo, después de escuchar a administrativistas que están muy lejos ideológicamente del gobierno, y agregaron ese punto sobre el poder mediático, que yo creo que tiene un sentido más casuístico porque está incluido dentro del concepto de los poderes económicos, pero que la verdad  no le cambia nada al sentido". 

"Muchas veces se definen las situaciones contando casos concretos, entonces ahí se habla del poder político, el poder económico y se agregó lo de poder mediático. Pero en verdad son normas dirigidas a los jueces, lo que la norma dice es que los jueces deberán respetar esta regla de conducta y enumera situaciones que puede vivir un juez y que puede alterar el sentido de justicia; uno de esos incisos le ordena al juez comunicar al Consejo de la Magistratura situaciones en las que puede ser presionado por poderes fácticos, políticos, económicos, mediáticos y situaciones donde esa presión pueda alterar la libertad para decidir. Y dice solamente, debe comunicarlo para que el Consejo de la Magistratura garantice la asepsia en la que un juez debe juzgar, agregó. 

Sobre las críticas que le hizo el senador Ernesto Sanz ironizó "era mejor cuando estaba callado, un día decidió dejar la política y dedicarse a los negocios, así que se dedique a los negocios".

Al tiempo que volvió a destacar la importancia de mantener en alto las medidas contra el coronavirus: "nunca hay que olvidar que el tema no se ha superado. Estamos logrando cierta estabilidad con el tema sanitario, pero falta mucho". 

Finalmente habló de cuarentena y marcha opositora: "Todo hombre público, político o no, cualquier persona que entra al escenario público, debe medir sus palabras, porque debe entender que hay un riesgo en lo que está diciendo. Porque hay mucha gente que escucha al que habla y le presta atención. La gente supone con razón que nosotros los que estamos en el escenario público, tenemos una capacidad de análisis un poco mejor que el promedio, entonces cuando uno escucha que se manda la gente a contagiarse...". "El (en alusión a Macri) pasó por Francia. Después de su paso por Francia, volvieron todos los rebrotes. ¿Eso no lo cuenta? ¿No lo vio? ¿No estuvo ahí? . 

Hablé con Pedro Sánchez días atrás y me contaba que tenía problemas en Barcelona y Madrid por los rebrotes. ¿Y eso no lo cuenta?. Es una gran irresponsabilidad. Pero quiero decir que el primer día que yo dicté la cuarentena al día siguiente él me llamó y lo que me recomendó es que no hagamos cuarentena, que dejemos a toda la gente en la calle que murieran los que tengan que morirse. Él cree eso y actúa en consecuencia. Gracias a Dios estoy muy lejos de eso. Para mí la política es cuidar a la gente, la salud de la gente, preservar el trabajo, nosotros hicimos un enorme esfuerzo, no fue un hecho caprichoso nuestro, fue la búsqueda de que el trabajo no caiga y que los empresarios puedan volver a trabajar al día siguiente en que se termine este martirio. En el medio conseguimos un montón de cosas. Hasta conseguimos que la vacuna se produjera en Argentina. La realidad es que alguien que parece estar más atento al fútbol que lo que le pasa a su país hable de ese modo, me hiere profundamente. Pero lo sé porque me lo dijo él, que él cree que el modo es que la gente se contagie, que se mueran los que se tengan que morir y que la economía es más importante que la gente, y yo no creo eso", precisó. "Yo tengo la responsabilidad que otros no tienen, pero estoy seguro que el día que esto termine, millones de argentinos vamos a salir a la calle a celebrar que entre todos nos cuidamos, le ganamos al virus y que en medio de eso resolvimos el muerto que nos dejaron con la deuda y pudimos avanzar en derechos de la gente. 

Siempre he dicho a lo largo de mi campaña: la mejor Argentina es la Argentina que otorga derechos. Ahora tenemos el derecho de que la telefonía celular, el cable de televisión e internet, sean servicios públicos donde el Estado se mete en favor de los consumidores. Yo no me siento hoy con menos amigos. Yo se que tengo 44 millones de argentinos que dicen gracias, tenés razón, hacé lo que corresponda", concluyó. (Fuente www.perfil.com). 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE