La banca de Lara hace explotar una dura interna en el PJ que busca impedir que Boxler se quede con la vacante

REPRODUCCIÓN TEXTUAL DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN 'EL PORTAL DE RICARDO DAVID' (27/10/2020)

Las sospechas se dirigen hacia la Casa Gris que presiona en favor de UPCN y, accesoriamente, a la senadora Miranda que no se sabe si se acoplará a la estrategia oficial o defenderá el lugar para Federal.

Más allá de las durísimas críticas de sectores internos como externos, de los cuestionamientos y la calificación de irregular del concurso público, el gobernador Gustavo Bordet ya tomó la decisión.

Diego Lara, en las próximas semanas se convertirá en el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, y pasará así a controlar los gastos que realiza su propia gestión.

Una especie de autocontrol manifiesto otorgado por la cercanía del diputado con el mandatario, vínculo nacido por la intermediación de la jefa política de aquel, la ministra de gobierno y justicia, Rosario Romero.

Repetimos la historia porque, como dicen, el público se renueva.

Bordet, ávido por encontrar un Tribunal de Cuentas más permisivo en el control que el actual ya que en unos tres años deja la conducción del Gobierno para nunca más volver a él, y es archi conocido que, una vez fuera del poder, los controles se incrementan y se hacen más minuciosos.

En la necesidad urgente, el mandatario convoca a su mesa chica en este tipo de asuntos y solicita un nombre de una persona fiel, ahí intercede Romero y convence de las virtudes del diputado bajo su ala, Lara.

El pliego del legislador ya está en la legislatura, a punto a ser tratado, trámite que se estima será exprés, produciéndose una vacante en la cámara baja provincial.

El reemplazante tiene nombre y apellido, el número 22 en la lista, el ex intendente de Conscripto Benardi (Federal), José Rubén Boxler.

Hasta hace una semana aproximadamente nadie discutía su puesto, conforme al corrimiento legal en la lista de diputados, es quien debe asumir el cargo, es más, como se dice en la jerga, tal era la seguridad de Boxler que “hasta sacó turno en la peluquería”

Sin embargo la aprobación en la cámara baja de la ley de paridad y los urgentes movimientos que indican todos los comentarios de los pasillos legislativos se encuentra realizando el propio oficialismo provincial, podrían modificar los planes del ex jefe municipal.

Y es que, la semana pasada, los diputados y diputadas, dieron media sanción a la ley de paridad de género, norma que como la palabra lo indica establece la igualdad en la cantidad de bancas para hombres y mujeres.

El giro al senado, activó estrategias dentro del bordetismo, al menos esto se baraja con certeza en el PJ Federal y ahora están en busca -por todos los medios-, presionando o ejerciendo influencias en sus pares para que sea tratado, aprobado e implementado con suma urgencia.

Según se comenta en demasía en el justicialismo de Federal, desde el oficialismo están empecinados con impedir que el cargo sea para Boxler, porque –comentan estas fuentes- le habrían comprometido el cargo para el sindicato del acusado de corrupción y violencia de género, José Ángel Allende, para una mujer del sector.

Lo que se ignora en Federal es la postura que se encuentra adoptando la senadora por el departamento Nancy Miranda, si está con la estrategia de la Casa Gris, es decir, si también presiona para evitar que su conciudadano asuma o bien, se va a oponer a este mal trago para el ex intendente.

Desde el sector de Boxler se mantienen expectantes, algunos piensan que la senadora saldrá a bancarlo férreamente y otros, que hará como que lo banca pero que en realidad comparte la estrategia del bordetismo.

Posición de la legisladora de Federal que se develara en la sesión donde le den tratamiento a la ley de paridad; si acompaña sin oponerse a ningún párrafo de su articulado, para el justicialismo de su localidad quedará claro que tampoco lo quiere a Boxler compartiendo con ella la máxima referencia de la localidad.

Boxler, por las dudas, ya emprendió su embestida, ya arremetió crudamente para que, como se dice en el paño, “no le duerman el nene”.

A través de una misiva dirigida a la presidenta de la cámara de senadores de la provincia, la vicegobernadora, Laura Stratta, este viernes ingresó por mesa de entradas una fuerte denuncia firmada por un importante grupo de vecinos del departamento exponiendo la inconstitucionalidad del proyecto que se disponen a tratar de “paridad de género”.

Los firmantes entienden inconstitucional puntualmente el articulo 24 última parte, que establece cómo deberán realizarse los reemplazos de los cuerpos colegiados.

“En la renovación o reemplazos, deberán adecuarse a las disposiciones de esta ley”, menciona el texto con media sanción, el cual, aprobado, impediría que Boxler sea diputado en razón de la paridad.

Como se dijo más arriba, de salir la ley sin modificarse este artículo como se cree que busca el oficialismo provincial, no habrá lugar para Boxler; el reemplazo de Lara se hará con mujeres.

La que sigue en el orden de sucesión es la actual vicepresidenta de la Caja, Vanesa Castillo, esposa del ex ministro de Salud, Ariel De La Rosa, alfil de Allende, aunque, ésta deberá decidir si renuncia a su cargo para asumir la banca.

Si no lo hace, el nombre femenino que sigue a continuación también se corresponde con una referente de UPCN, Delia Monzón.

Frente a estas dos posibilidades, en Federal la cosa está más que clara y dan por sentado que en el caso de aplicarse a la actual composición de la legislatura la paridad y de impedírsele a Boxler asumir, será por un acuerdo entre Bordet y Allende para que su sector recupere la banca que perdió.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE