Terminó la fantasía del éxito contra la pandemia

Los números no tienen sentimientos. La Argentina trepó esta semana al quinto lugar en el planeta entre los países con más contagios. Y la semana próxima superará el millón de casos de coronavirus. Sólo quedamos por debajo de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia. Ninguno de esos países tiene menos de 145 millones de habitantes y, entre los cuatro, pasan los dos mil millones de personas. Allí estamos entonces, pese a nuestra población de poco más de 44 millones sin censo desde hace una década.

Tampoco nos queda el refugio de las muertes por millón de habitantes. Era el coeficiente con el que Alberto Fernández y el Gobierno se burlaron de Suecia hace seis meses. Los escandinavos, con 10 millones de habitantes, pasaban los 3.000 muertos y las 300 víctimas fatales por millón. La Argentina no llegaba al centenar y se regodeaba a cuenta. Pero las cosas cambiaron pese a la cuarentena de doscientos días. Y ahora el país del “vamos ganando” pierde con los suecos al superar los 560 muertos por cada millón de argentinos.

Es el momento adecuado para recordar las palabras del embajador de Suecia. “Esta es una nueva enfermedad y pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor”, reflexionó Anders Carlsson en un comunicado diplomático que pasará a la historia por su tono respetuoso. Como lo explicó en Clarín una esclarecedora crónica de Gonzalo Sánchez,

Suecia no hizo aislamiento ni detuvo la economía ni suspendió las clases. Y el responsable de su estrategia sanitaria, Anders Tegnell, que no es ministro ni secretario, es una especie de héroe nacional en su tierra.

Aquello del país exitoso contra la pandemia ingresó al terreno decepcionante de la fantasía.

“Argentina, de ejemplo regional a estar acorralada por el Covid”, tituló el diario El País de España en un artículo que pone el foco en que “el consenso inicial con el que contó Alberto Fernández ha saltado por los aires”. Y los números del virus no hacen más que darle la razón a esta parábola. Esta semana, los muertos pasaron de 25.000 y todas las proyecciones hacen suponer que en noviembre ya estaremos en el top ten mundial. Muy cerca o superando las cifras tremendas de muertos españoles, franceses o italianos.

La estrategia argentina del aislamiento total tuvo dos consecuencias principales. La más negativa: paralizó la actividad económica a tal punto que el Fondo Monetario Internacional acaba de ampliar sus proyecciones y estimar que el derrumbe en la Argentina será casi del 12% este año. 

Argentina atraviesa los 25.000 muertos, con la cuarentena más extensa y la economía congelada.

El otro efecto, en este caso positivo, fue darle tiempo al sistema de salud y retrasar el temido colapso de las unidades de terapia intensiva en los hospitales. En medio de las críticas opositoras, es el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el que reconoce un aspecto valorable del aislamiento temprano. “La cuarentena precoz nos evitó una catástrofe sanitaria”, declaró públicamente el funcionario de Rodríguez Larreta. Su resistencia a zambullirse en la grieta no lo ha perjudicado en las encuestas. Todo lo contrario.

El problema de la Argentina sigue siendo el mismo. En vez del método de prueba y error aplica siempre el del error insistente. Y queda todavía más en evidencia por ese afán celebratorio por anticipado. Un desafío global como el de la pandemia hubiera merecido mayor prudencia. La que suelen tener los países que siempre aprenden algo de sus tragedias. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE