Abigeato: un caso que denunció Farer y que en la Justicia desmienten

Los ruralistas denunciaron la "puerta giratoria" en la Justicia luego de revelar un caso de abigeato que concluyó en la liberación de los dos detenidos. Desde el Poder Judicial los desmienten.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) fustigó con dureza al Poder Judicial respecto de las respuestas que obtienen los productores que denuncian casos de abigeato, y lo hizo con la apelación a un lugar común, la «puerta giratoria». Dijo que un hecho delictivo descubierto y denunciado en los Tribunales de Gualeguay tuvo la peor respuesta: los supuestos acusados del delito recuperaron la libertad a las pocas horas de ser aprehendidos por la Policía.

«En la madrugada del viernes 19 de marzo, la Brigada de Prevención de Delitos Rurales del departamento Gualeguay detuvo a dos personas que recientemente habían ´carneado´ una ternera en la zona de Paso Alonso. Pese a que el animal fue encontrado en el baúl del vehículo donde se transportaban, de que se les encontró un arma de fuego y que tenían antecedentes, antes de cumplirse dos horas de estar detenidos fueron liberados por orden judicial», bramó la Farer el sábado 20 a través de un comunicado.

El operativo policial de la Brigada de Abigeato de la Policía ocurrió a las 4 de la mañana del viernes 19: en el paraje Paso Alonso los efectivos policiales divisaron un vehículo, Peugeot 505, y lo detienen. El relato que construyen los uniformados es que adentro del vehículo se conducían dos hombres que, al momento de ser detenidos, se mostraban nerviosos. Les piden que les muestren qué llevaban en el baúl. Mostraron el baúl: adentro llevaban un animal carneado en dos bolsas de arpillera y un arma sin declarar.

Pasan varias horas hasta que a las 7 es anoticiada de la situación la agente fiscal Josefina Beherán, de la Unidad Fiscal de Gualeguay. El operativo policial fue a las 4; la notificación a la Fiscalía, tres horas después. Sólo había dos personas demoradas, un arma sin registrar y un animal carneado cargado en un baúl. Ninguna denuncia por abigeato. Nadie se hizo presente para denunciar el extravío de un animal en su campo, señalaron desde la Justicia. A las 10, la fiscal Beheran ordenó a la Policía que dejaran en libertad a las dos personas.

«No estaba claro el caso», dicen en la Justicia.

La investigación pasó luego a manos del fiscal Jorge Gutiérrez. Y Gutiérrez constató que nadie reclamó el animal como propio: ninguna denuncia en Gualeguay. Sólo del lado de Gualeguaychú se habían denunciados acciones de abigeato, pero ninguna coincidía con las características del animal encontrado en el baúl del 505 detenido en Paso Alonso.

Los ruralistas habían puesto el grito en el cielo. «No podemos sino condenar, no sólo los hechos delictivos, sino también la impasible actitud del sistema judicial entrerriano que echa por tierra los enormes esfuerzos de los productores y de las distintas brigadas de Prevención de Delitos Rurales de la provincia, que arriesgan sus vidas todos los días enfrentándose a delincuentes, casi siempre en posesión de armas de fuego», señaló la Farer.

Y agregó que «la mayoría de las sociedades rurales entrerrianas colaboran a través de aportes de combustible y otros elementos con dichos cuerpos policiales para un eficaz accionar, pero advertimos que en definitiva ese esfuerzo resulta en vano ante la ´puerta giratoria´ de la Justicia que termina liberando luego de un rato a los delincuentes».

Los «antecedentes» que tendrían las dos personas detenidas no serían tales. El fiscal Gutiérrez contó a Entre Ríos Ahora que sólo una de las dos personas tiene una condena por violencia de género a través de una probation. «Con la información que rengo, sólo pude imputar por portación ilegitima de arma porque no está registrada. Les tomé declaración por portación de arma sin declarar y apropiación de cosa perdida. No es abigeato porque nadie ha denunciado que le hayan robado un animal», señaló.

Se descartó entonces que el caso haya ocurrido en jurisdicción de Gualeguaychú -en ese caso, la causa salía de Gualeguay, por incompetencia- y se abrió la posibilidad de que el damnificado sea el propietario de un campo con varios subarrendatarios. «Quedaron hacer el conteo de los animales. Pero nadie reclamó nada hasta ahora. No hay rastros de nada», indicó el fiscal.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE