El intendente de Chajarí pide clases presenciales diarias en las escuelas / Cuestionan los criterios de presencialidad y piden que sus hijos vayan a la escuela de manera "regular y continua"

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El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, pidió "reanudar las clases presenciales diarias y simultáneas para todos" en el marco de la nueva normalidad y destacó la baja de casos en su ciudad.

El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio), reclamó que haya clases presenciales diarias en las escuelas.

«Hay que seguir avanzando hacia la «nueva normalidad» y reanudar las clases presenciales diarias y simultáneas para todos, con cuidados, con protocolos pero con los gurises y los docentes dentro de los establecimientos y no fuera de ellos», señaló el jefe comunal.

Actualmente, y en el marco de la pandemia, rige un sistema bimodal en las escuelas entrerrianas: los estudiantes alternan entre las clases presenciales y virtuales.

Durante casi todo el año escolar 2020, el sistema educativo entrerriano se rigió por la virtualidad en virtud de la pandemia de coronavirus. .Las clases presenciales se suspendieron el 16 de marzo, y la presencialidad sólo volvió en forma parcial, en escuelas piloto, el 26 de octubre.

Este año el Consejo General de Educación (CGE) generó las clases presenciales a todo el sistema educativo. Pero de un modo alterno.

Ya durante 2020, Galimberti había cuestionado la política educativa en la provincia, y cruzó al presidente del CGE, Martín Müller. «Sigo viendo dirigentes cómodos con la cuarentena. El aislamiento preventivo, y ahora el distanciamiento, los ubica en una zona de confort que, a juzgar de los hechos, les resulta cómoda. Uno de ellos es el presidente del CGE, @martinmuller quien parece tener la agenda cambiada», sostuvo entonces..

Ahora, ponderó lo hecho en su municipio en torno a la administración del aislamiento y la flexibilización de horarios en el marco del aislamiento social.

«Pasaron 16 días desde que, el 13 de marzo, ampliamos horarios y habilitamos eventos sociales hasta 1500 personas. Ese día, en #Chajarí, había 34 casos activos. Según el último informe, el pasado viernes 26 los activos eran 19″, publicó en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «Bajaron los casos con horario extendido y eventos sociales. Bajaron los casos con escuelas en funcionamiento, con niños, niñas y docentes dentro de ellas. Desconozco las causas de la situación, pero las autoridades sanitarias seguramente podrán ensayar alguna hipótesis».

De la Redacción de Entre Ríos Ahora


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Cuestionan los criterios de presencialidad y piden que sus hijos vayan a la escuela de manera "regular y continua"


Algunas familias de la comunidad escolar de Concepción del Uruguay se congregaron, este domingo por la tarde, en la plaza "General Francisco Ramírez" para marchar desde allí hasta las puertas de la Dirección Departamental de Escuelas (DDE) Uruguay, en plan de solicitar “una enseñanza de calidad para los chicos y jóvenes de nuestra ciudad”.

Se elaboró un documento, presentado ayer pero que será acercado este lunes a las autoridades del área, en el que se expresa la necesidad de que “se arbitren los medios necesarios para que nuestros hijos/as concurran de manera presencial, regular y continua de lunes a viernes a la escuela, dado que la información obtenida de Unesco, Unicef y OMS dan cuenta que las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad si se aplican medidas de mitigación y además de que se ha iniciado la vacunación en docentes”.

“Desde el comienzo de este ciclo lectivo en Entre Ríos, a saber 1 de marzo de 2021, se han construidos burbujas para garantizar la presencialidad de los niños, niñas y adolescentes en las aulas y así contar con una digna educación. Pasados 27 días nos encontramos con una triste y dolorosa realidad de lo que está sucediendo. Los niños/as y adolescentes no tienen presencialidad en la mayoría de los casos y en las semanas que les correspondería la ‘virtualidad’ nos encontramos con trabajos prácticos y algunos Zoom, dependiendo el docente, de 30-40 minutos, lo cual no cubre lo que sería la currícula escolar, provocando un grave daño en la educación y bienestar emocional de nuestros hijo/as”, señala el escrito.

“El supuesto sentido de las burbujas, que sería que los niños/as y adolescentes, concurran a la escuela con la menor probabilidad de contagio, no se está dando porque directamente los chicos no han asistido con la continuidad que se espera. Los paros y los erróneos criterios sanitarios no hacen otra cosa que continuar vulnerando el derecho a la educación de nuestros hijos/as”, se indicó.

Atento a lo expuesto se solicita “garantizar la presencialidad de manera regular; el cumplimiento de la currícula sin excusas; evaluar la realidad de cada institución educativa que permita la conformación de pautas específicas y criteriosas para que la vuelta a clases; suspender el dictado de clases de manera excepcional y que no sea la regla como viene sucediendo; dejar de colocar a los niños en un lugar de objeto de reclamos, donde los paros docentes no hacen otra cosa que vulnerar el derecho a la educación; los sindicatos docentes deberán buscar y analizar otras alternativas de lucha; ordenar y estructurar las rutinas diarias en el dictado de clases, tanto de manera presencial como virtual; colocar a la educación como un pilar fundamental y prioritario a tratar, considerarla como una actividad esencial en el marco de la pandemia; evitar la deserción escolar con herramientas de facilitadoras, siendo la presencialidad una de las más utilizadas a nivel mundial”.

Fuente: Diario La Calle

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