En enero los salarios volvieron a perder contra la inflación y acumularon tres años de caída real

El Indec informó que el índice de salarios aumentó 3,3% en el primer mes de 2021 respecto de diciembre, y un 29,6% interanual. La inflación fue de 4% y 38,5%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el índice de salarios total verificó un incremento de 3,3% en enero de 2021 respecto de diciembre de 2020, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 3,5% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,5 por ciento.

Cabe recordar que el ente estadístico informó para el mes de enero de 2021 una inflación mensual del 4% y un aumento acumulado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 38,5% en doce meses.

En tanto, en el desagregado del salario registrado, éste mostró un crecimiento de 3,5% en enero de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 4,0% del sector privado registrado y un aumento de 2,4% del sector público.

En una comparación anual, el INDEC señaló que el índice de salarios total mostró un crecimiento de 29,6% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 28% del total registrado (incremento de 28,8% del sector privado registrado y del 26,5% del sector público) y de 36,8% del sector privado no registrado.

Según ese promedio de 29,6% de incremento para el total de los salarios, la pérdida de poder adquisitivo real fue de un 6,4% en el último año., aunque según los datos oficiales, ésta fue más pronunciada para el sector público (-8,7%), seguido por el sector privado (-7%), y más atenuada para los salarios en “negro” (-1,2%).

Tres años de caída del salario real

Un reciente informe de Ecolatina refirió que hasta diciembre pasado los salarios acumularon una caída real de 35 meses consecutivos, por cuanto el indicador oficial de enero confirmó una caída consecutiva de tres años. En este contexto, la consultora afirmó que el crecimiento que se espera para el segundo semestre de este año “no compensará la caída previa y, por lo tanto, 2021 será el cuarto año consecutivo de reducción del poder de compra del salario”.

Buena parte de la apuesta oficial para lograr revertir esta situación se concentra en las paritarias y que las mismas cierren algunos puntos por arriba de la pauta inflacionaria. Sin embargo, casi no hubo acuerdos paritarios ya que recién a finales de febrero y principios de marzo comenzaron a cerrarse los primeros entendimientos en lo que se refiere a la recuperación salarial.

Fuente: Ecolatina
Fuente: Ecolatina

En ese contexto, el Gobierno analizó este miércoles en una reunión de gabinete económico cómo continuará la agenda de reuniones con empresarios y gremios para alinear expectativas de inflación al 29% que proyecta el Gobierno para este año. Además, los funcionarios discutieron la marcha del programa Repro II, por el cual el Estado asiste a distintos sectores para el pago de salarios.

La reunión semanal de funcionarios fue encabezada por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero estuvo al mediodía en un acto en Corrientes con el gobernador Gustavo Valdés y el ministro del Interior Wado de Pedro.

La agenda de reuniones con gremios y cámaras empresarias había iniciado en febrero y tuvo como último capítulo a principios de mes, cuando tuvo lugar el primer encuentro con sindicatos y ejecutivos ligados al sector constructor. Desde ese momento, y a pesar de que se preveían otras convocatorias en el corto plazo, el tema quedó en stand by.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE