“Si hay que volver a cerrar es porque las vacunas que llegan no se aplican”

El equipo de Cada Mañana dialogó con el doctor Conrado Estol acerca del avance de la pandemia y la llegada de nuevas restricciones.



Otras 494 personas murieron y 39.652 fueron reportadas con coronavirus este último martes. Con estos registros suman 72.265 los fallecidos y 3.411.160 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 10.477.797, de los cuales 8.348.823 recibieron una dosis y 2.128.974 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 12.183.147.

Para ahondar sobre este salto cuantitativo en el número de contagios, el equipo de Cada Mañana dialogó con el neurólogo Conrado Estol.

Consultado sobre si debería hacerse algo, Estol fue contundente: “Tendríamos que haber hecho algo hace mucho”.

“Hubo tantos infectados porque aumentaron los testeos. Fue un récord de testeos con una positividad parecida a la de los días previos”, explicó el médico. Asimismo, Estol aseguró que “Queda mucha gente infectada que no están detectando. Eso disemina la pandemia”.

Para el neurólogo el testeo es parte fundamental: “Seguimos con esta discusión eterna de si con los test rápidos hay intereses económicos o por qué no se despliegan masivamente y el ANMAT define si se pueden vender libremente en las farmacias”.

Sobre la campaña de vacunación, Estol manifestó que “esta semana tendríamos que empezar a tener esos cuatro o cinco millones de vacunas de AstraZeneca”. “La pregunta es si van a llegar y en cuánto tiempo la vamos a aplicar”, cuestionó.

Cerrar la Ciudad los fines de semana:

“Chile hizo eso en Santiago”, recordó el médico y aseguró: “Tenían el brote distribuido, eran el quinto vacunador del mundo, y ellos cerraron fines de semana Santiago”.

En tal sentido, Estol opinó sobre la situación en las escuelas: “El colegio es lo primero que se abre y lo último que se cierra. Pero cuando la pandemia está diseminada el colegio es circulación”.

“Si tenemos que estar cerrando la Ciudad o lo que sea que tenemos que cerrar, lo estamos cerrando porque no hemos logrado agregar los test rápidos, no hemos aumentado la PCR y porque las vacunas que llegan no se aplican”, manifestó.

En tal sentido, aseguró que “La vacuna que llega es vacuna que tiene que estar aplicada”.

“Israel vacunaba el 2,5% de la población por día. Si Uruguay vacunaba 50 mil por día, que serían 600 mil en Argentina, qué razón impide, qué problema de logística y distribución”, concluyó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE