"Nos piden el distanciamiento entre alumnos y no nos alcanzan las mesas y sillas"

"¿En qué condiciones volvemos al aula?", se pregunta Silvina Mioti, docente de educación especial en Chajarí. "Nos piden el distanciamiento entre alumnos y no nos alcanzan las mesas y sillas". Enseñar, limpiar, taladrar.

¿Visibilizamos las problemáticas educativas? No quiero más ´un todo los años lo mismo´.

Todos los años lo mismo… iniciamos las tareas pasivas en febrero, nos reencontramos con los compañeros de trabajo y empezamos con las actividades minuciosamente organizadas por el equipo directivo y para finalizar la jornada un presente que preparan para incentivarnos a comenzar el año con todas las pilas.

A lo largo de la semana elegimos la sala que ocuparemos y la acondicionamos para que sea lo más propicia para la propuesta que realizaremos a lo largo del ciclo. Esto implica todo, arremangarse, limpiar y muchas veces usar el taladro para poner estantes, pizarrones o muebles, si los hay…

Todos los años lo mismo… y ya son 19 de mi carrera como docente… Sigo teniendo los mismos problemas, paso todas mis vacaciones pensando qué voy a proponerles a los gurises para que puedan crecer, sean autónomos, darle la posibilidad de enseñarles un oficio… miles de cosas me pasan por la cabeza, ideas, actividades y ganas que nunca faltan… pero todos los años lo mismo…

El Estado, que es quien debe proporcionar los recursos a las escuelas, sigue ausente…

Este año nos encontramos nuevamente post pandemia continuando con un protocolo a medias que debemos respetar pero hacemos malabares y no lo digo solo por el uso del barbijo sino por el mobiliario, Nos piden el distanciamiento entre alumnos y no nos alcanzan las mesas y sillas…

Seguimos reinventando estantes, mesas que se mueven como bailando la conga, sillas rotas, armarios que no cierran. Ventilación, eso sí: un lujo. Con los vidrios de las ventanas o puertas rotos, qué no se van a ventilar… y las veces que eso se arregló no fue gracias a quien debe garantizar la educación sino por donaciones o alguna rifa que hizo la escuela.

Otro problema, obstáculo o piedra que me encuentro en el camino es que para realizar la propuesta que pensé carezco de los recursos materiales… obviamente que la escuela no tiene fondos…

Y todos los años lo mismo… desde enero pidiendo donaciones a diferentes instituciones… dependiendo de la propuesta por supuesto… algunas más comprometidas y otros solo te clavan el visto y hago como que no vi nada… tampoco les corresponde es solo solidaridad.

La verdad ya estoy vieja y estoy cansada de todos los años lo mismo. Siempre me quejé, siempre luché, siempre busqué recursos, siempre, siempre… Por eso creo que debemos visibilizar esta problemática y que los docentes no sean vistos al inicio de clases por su sueldo nada más…

Yo lucho por cobrar un sueldo digno que me alcance y llegar a fin de mes… pero también porque la escuela donde mis gurises están no se caiga a pedazos, tenga sillas, mesas, armarios, pizarrones, elementos de limpieza, tizas, los recursos y materia prima necesita cada grupo para enseñar-aprender.

Desearía solo llegar a la escuela y tener todo lo que necesito para trabajar y no poner de mi bolsillo o andar mendigando, que para nada molesta porque lo hago por ellos, mis gurises y deseo que ellos tengan las mismas posibilidades que tienen todos de aprender…

Porque no quiero más un ´todo los años lo mismo´.

 

 

(*) Silvina Mioti es docente de Educación Especial en Chajarí, Entre Ríos. Docente en la Escuela Integral N°8 Victoria R. de Fissore.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE