La Zonal Vialidad Concordia, vaciada e inutilizada, para justificar el negocio de la privatización

REPRODUCCIÓN TEXTUAL DE ARTÍCULO PUBLICADO POR EL PORTAL DE RICARDO DAVID -COMENTARIO DE LECTORES-. 

Al quedar inoperante Vialidad, se allanaría el camino para el avance de la ley dictada y propiciada por Bordet que crea Consorcios Camineros para que hagan el mismo trabajo de Vialidad, y que pasen a estos entes privados el manejo de miles de millones de pesos.

El parque automotor de la Zonal V de Vialidad que se encuentra en Concordia está casi completamente fuera de servicio por falta de mantenimiento. Simplemente no se ha hecho NADA por reparar las máquinas y camiones, dejándolos abandonados, herrumbrándose y tornándose en chatarra. Al quedar inoperante Vialidad, se allanaría el camino para el avance de la ley dictada y propiciada por Bordet que crea Consorcios Camineros para que hagan el mismo trabajo de Vialidad, y que pasen a estos entes privados el manejo de miles de millones de pesos.

No es casualidad esta dejadez en los vitales elementos de trabajo de la Zonal Concordia de Vialidad, que hoy es una parodia, una fantochada, vehículos y máquinas del siglo pasado, que ya no funcionan y han sido declarados oficialmente para desguace. Pero también elementos semi nuevos han dejado de recibir mantenimiento, y ya no sirven. Y con la flota restante no se puede hacer mucho, más bien nada. Hoy solo funciona el 20 %, con lo cual es imposible cumplir con cualquier tarea afín a las reparaciones o construcción de caminos. En estas condiciones, Vialidad de Concordia, la del terruño del gobernador, está inerte.

Vialidad de Entre Ríos se enfrenta al desmantelamiento material y humano, porque muchos TRABAJADORES quedarán sin sus puestos, y por eso ya han levantado su voz, autoconvocados, por fuera de un gremio que recién comienza a dar muestras de cierta reacción, tardía y desenergizada, como para no alterar en nada los planes de Bordet. La inacción de la dirigencia del gremio denota que son los socios necesarios. La muerte de Vialidad ha sido pactada, y los complotados para el crimen están a la vista. El móvil son los millones y millones de pesos que nunca dejan de fluir para obras viales. Casualmente la vicepresidenta está siendo juzgada por una causa que tiene que ver con Vialidad.

Con el Régimen de Consorcios Camineros se decreta prácticamente la defunción de Vialidad, que solo pasará a ser un ente administrativo, prisionero y rehén de los Consorcios que hasta pueden asociarse entre ellos. Es tan infame lo de los Consorcios Camineros, que hasta están facultados a contratar a terceros para la ejecución de trabajos. Es una gran cadena alimenticia donde todos comen del Estado. Y como «Gran Premio», no podía faltar la exención de impuestos y tasas provinciales. Además, el Estado entrerriano será su «Garante» en las operaciones para la adquisición de maquinarias y herramientas a crédito.

Si bien este verso de los Consorcios Camineros está firmado por los diputados Nestor Loggio (Concordia) y Leonardo Silva (Gualeguaychú), el autor intelectual, y gran impulsor es Gustavo Bordet, tal vez para garantizarse recursos a granel a futuro, ya que su carrera política está AGOTADA.

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Corrupción estructural: 50 millones a los caños

El Gobierno entrerriano gastó 50 millones de pesos en comprar 1000 caños que a cualquier empresa le hubieran costado menos de la mitad. La compra se realizó a través de Vialidad Provincial en momentos en que se cuestiona la posibilidad de vaciamiento del organismo con intenciones de privatización.

Cualquier ciudadano común con una computadora y una conexión a internet es capaz de conseguir buenos precios a través de publicaciones en diferentes páginas web y así optimizar los recursos financieros familiares o empresarios, en momentos en que la economía y las finanzas agobian.

Pero nada de esto es posible en un gobierno provincial donde parece que los recursos abundan. Donde los docentes están bien remunerados, los efectivos policiales gozan de sus abultados haberes o los profesionales médicos perciben sus honorarios acordes a sus funciones. Una utopía.

Cualquier entrerriano bien habido podría conseguir muy buenos precios de cualquier insumo que necesite para construir, salvo quienes deben comprar con el dinero de los entrerrianos.

La Dirección Provincial de Vialidad, con el dinero del estado (de todos los contribuyentes), se de el “lujo” de comprar sin mirar precios. Con bombos y platillos anunciaron que adquirieron 1000 caños de cemento para realizar alcantarillas con una “inversión” de 50 millones de pesos, o sea, $ 50mil cada caño. Nunca se tomaron el trabajo de comparar cotizaciones.

En cualquier lugar especializado donde se puede pedir cotización, un solo caño cuesta como caro $ 17.000, lo que implica que si pedimos 1000, el precio es mucho menor, hasta $ 15.000 la unidad.

Simple comparación, 1000 caños a 15 mil pesos podríamos verdaderamente invertir unos 15 millones de pesos para las obras necesarias. Sin embargo y enrostrando el gasto, el gobierno gasta $ 50.000.000.-

En momentos en que los empleados viales defienden verdaderamente la fuente laboral de una posible privatización encubierta, los Consorcios Camineros, los funcionarios siguen dilapidando el dinero de los entrerrianos y las obras siguen sin aparecer.


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«Hay gente que se hizo millonaria con vialidad, no dejaron nada, hasta una bigornia de 800 kilos se llevaron, la vaciaron»

«Los caños de hormigón los hacíamos en Febre, pero la máquina con la que hacíamos 40 caños por día desapareció, la hicieron desaparecer», lamentó Farías. jubilado de Vialidad, con 35 años en la repartición.

“Me jubilé en 2004. Trabajé en Vialidad 35 años. Vivo en Nogoyá a 10 kilómetros del Campamento de Febre, donde yo me inicié como peón de cuadrilla”, contó Reynaldo Farías en diálogo con Radio RD 99.1.

“En aquella oportunidad, nosotros hacíamos los caños de hormigón. Teníamos moldes para caños comunes de 40cm, de 60cm y de 1 metro, para realizar las calzadas. Después Vialidad compró una Maquina Vibradora que hacía cuarenta tubos por día, que se compró en una fábrica cerca de la localidad de Pacheco en Provincia de Buenos Aires. Yo mismo fui junto a un encargado de compras de la zonal de Nogoyá a buscar la máquina, yo lo llevé”.

“En ese mismo lugar comprábamos el Geotextil para colocar en la base de los riegos asfálticos y también el Gavión que se utiliza para las defensas en la construcción de puentes. Todo eso era lo que utilizaba la propia Vialidad cuando arreglaba los caminos”.

“Los caños los realizábamos nosotros con esa máquina, trabajábamos 8 horas, había que laburar. Esa máquina desapareció, en una palabra la robaron o la vendieron, no se que hicieron”. Cuando yo me jubilé esa máquina había quedado, pero después estuve averiguando a donde habían ido los moldes de los tubos y me dijeron que los repartieron en alguna Juntas de Gobierno. Los desparramaron, pero la máquina nadie sabe donde fue a parar, la Máquina Vibradora no se donde la llevaron”.

“En aquel momento había unos 40 campamentos, y no quedó nada, nada de nada. Todo lo hacía Vialidad. Al propietario de los campos se les pedía una bolsa de cemento por cada tubo que necesitara. Esa bolsa la pagaba el dueño del campo y nosotros la íbamos a buscar al corralón, no manejábamos ni pedíamos plata. Vialidad ponía la piedra, el fierro, la arena y la mano de obra. Aparte la cargábamos en los camiones y te la llevábamos a la puerta de la estancia y se la colocábamos con unos maquinistas”.

Nosotros no tocábamos ni un peso, nada de nada, no se robaba”.

“Me duele mucho ver como se vacía la vialidad. Yo tengo seis hijos y a todos los crié con el sueldo de Vialidad. Dos hijos se fueron a trabajar a Italia. Y me duele que hayan destruido una fuente de laburo  como era Vialidad.

“Yo tengo la frente bien alta y la conciencia tranquila, si no hubiera estado millonario. Hay gente que está millonaria. Yo siempre dije cuiden esto porque un día llegamos y vamos a encontrar todo con llave, se van a llevar todo. No dejaron nada. Hasta una bigornia de 800 kilos se llevaron, la vaciaron”.

Cuando Busti compró las máquinas Fiat Hitachi, que trajo de Italia, que las descargamos en Concordia, y las trajimos en caravana hacia Paraná y fuimos dejándolas en las zonales, eran todas sin cabinaotro negociado, máquinas italianas sin cabina. Tampoco se sabe donde quedaron esas máquinas, algunas desaparecieron, hace años que no estaban más”.

“Yo me encuentro en la calle con los dueños de los campos y me dicen que hace años que no ven una máquina, y es grande el departamento Nogoyá”.

“A mi me duele un montón ver todo abandonado y desmantelado, la Vialidad era como una fábrica.  Lo mismo que un hospital hoy, tan arruinados, los empleados atienden muy bien, pero no tienen materiales ni estructura. A nosotros nos pasó lo mismo con Vialidad. Yo dejé mis horas por Vialidad, crié a mis hijos con el sueldo de Vialidad, por eso me duele ver como está”.

 

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