Un kiosquero vendió mercadería con los precios de 2012

El particular festejo de un kiosquero: vendió con los precios de 2012 y tuvo una cuadra y media de cola. Claudio Páez celebró los 11 años de su negocio con los 11 productos más populares de esa época a un valor hoy insólito.

02/06/2023 19:09Actualizado al 02/06/2023 19:09

El kiosco de Claudio Aníbal Páez en Almagro abrió revolucionado este viernes a las 10 de la mañana. Por el aniversario número 11 del local, festejó con la venta de 11 productos a precios del 2012. ¿El resultado? La fila de clientes era de una cuadra y media.

"Cuando abrimos prendimos dos pancheras para comenzar con la cocción de los panchos, pero la gente no esperó. Se los llevaban fríos", contó el kiosquero a la tarde a Clarín, todavía sorprendido. A la cuatro horas de la apertura, ya no quedaban más. Fue lo primero que se agotó.

Los 11 productos que vendió a precios de 2012 tenían un stock de 1.000 unidades. Pero a las 16 tampoco había más gomitas Yummy ni budines Vimar.

Este festejo lo hizo también el año pasado, pero reconoce que no tuvo tanta repercusión como en esta edición. La gran diferencia fue que el anuncio de este año se viralizó en la red social TikTok con un video donde anunciaba que "tiraba el kiosco por la ventana", y este viernes la promesa la cumplió.

El local de Avenida Rivadavia 4035 explotó durante toda la jornada aunque por persona sólo se podían comprar hasta cinco unidades, del mismo producto o surtido.

Golosinas a $ 2. Los precios insólitos que tuvo hoy el kiosco de Claudio Páez. Foto: Federico Imas
Golosinas a $ 2. Los precios insólitos que tuvo hoy el kiosco de Claudio Páez. Foto: Federico Imas

"Fue una locura esta convocatoria, porque a la gente le falta dinero y porque el festejo es medio loco. Vinieron de González Catán, Laferrere, Lomas de Zamora y hasta Ezeiza", dijo Claudio.

Y agregó: "Me pedían por favor que les venda 10 unidades de alfajores porque se los mandan a los hijos en las viandas del colegio. No pude decirles que no".

Pese a las dificultades de este año, aumento de tarifas de luz y de alquiler, Claudio quiso celebrar el aniversario del kiosco de esta manera.

"Les conté mi idea al dueño de alfajores Vimar y al fabricante de panchos Chisap. Me dijeron que estaba loco y me preguntaron cuántos productos necesitaba. Eso se transformó en el motor para hacer este festejo a pesar de lo complicado que es este año", cuenta.

Finalmente, Vimar le regaló 2.000 alfajores y budines y Chisap, 500 panchos. Pese a que no recuperará el dinero que gastó en comprar las otras golosinas lo hizo igual "porque es un mimo para los clientes" que hace 11 años lo acompañan.

Los 11 productos que ofreció a precios de 2012 son los que más se vendían en esa época. Pudo corroborarlo a través de su sistema de ventas. Sin embargo, reconoce que "ahora cambió el consumo... buscan alimentos sin TACC, más saludables y sin azúcar".

"En 2012 la inflación anual era de 10,8% anual, mientras que ahora eso es mensual. Se tradujo directamente en los precios de lo que vendo", afirma.

Cuando Claudio Páez abrió el kiosco, en 2012, la inflación anual era de 10,8%. Foto: Federico Imas
Cuando Claudio Páez abrió el kiosco, en 2012, la inflación anual era de 10,8%. Foto: Federico Imas

Claudio se tomó el trabajo de comparar los precios de hace 11 años atrás con los actuales. Hubo diversos aumentos, el más bajo de 1.400% (los panchos, antes salían $ 20 y ahora $ 300) y otros de 3.900% (los alfajores simples y triples y los budines). El simple salía $ 2 y el triple $ 3, mientras que el budín costaba $ 4. En la actualidad, pasaron a valer $ 80, $ 120 y $ 160 respectivamente.

Pero el aumento más notorio es el de las gomitas Yummy: su inflación fue de 4.900%. Es decir, costaba un paquete $ 2 y en 2023, $ 100. Fue uno de los primeros productos en agotarse al igual que los turrones Georgalos. 

"Compramos chupetines Pico Dulce, pastillas DRF, Corazón Dorins y caramelos Flyn Paff", dicen Candela, Tatiana, Kiara y Facundo. Este grupo de amigos está en primer año, todos tienen 13 años y van colegio Pío XI, muy cerca del local.

Los adolescentes se enteraron de las ofertas hoy por TikTok y en la escuela. "Obvio que nos hubiésemos llevado más cosas si se podía", dicen al unísono, todos vestidos con la indumentaria celeste del Pío.

Otro grupito vino de más lejos, de Floresta. Gadiel, Romina y Hugo son amigos y compraron dulces para sus hermanos menores que están en el colegio. Hicieron la fila durante 20 minutos. "No solemos comer estas golosinas pero igual las compramos para probar", explican. 

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