Grinman comparó lo que se viene con la abstinencia del alcohólico, un “proceso duro” al principio, pero después “beneficioso”

El entrerriano Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, está convencido de que en el país “han pasado cosas muy interesantes”, puesto que “un porcentaje enorme ha elegido un candidato que pregona un modelo diferente”.


En diálogo con el programa Despertá Con Nosotros, por Oíd Mortales Radio(Oidmortalesradio.com.ar), Grinman abrió la mirada hacia Entre Ríos y hacia su ciudad natal, Concordia. “No es casual que en nuestra querida provincia haya sucedido un cambio tan drástico. Después de 28 años de hegemonía de un partido de los 40 de democracia, se ha cambiado. Y no es casual que en nuestra ciudad después de 40 años de hegemonía también se haya cambiado. La sociedad está actuando no creo que de manera visceral. Creo que está actuando pensando en que algo hay que hacer diferente para no seguir con los mismos problemas de siempre”.

El titular de la Cámara Argentina de Comercio apeló a la expresión “quiero creer” para referirse a cuán consciente es la ciudadanía de las situaciones complejas que sobrevendrán al intentar ordenar la economía. “La sociedad, quiero creer, es consciente que los cambios que hay que realizar son muy dolorosos, muy profundos”, sostuvo.

Enseguida definió a la cuestión cultural como el problema más serio del país. “Fundamentalmente –dijo- hay que entender que la Argentina tiene un problema cultural, que es tremendamente más complejo que el económico. Es decir, esas generaciones que aprendieron a vivir sin estudiar y sin trabajar, ahora tienen que asumir que para cambiar hay que empezar a estudiar y salir a trabajar”.

“Problemas estructurales es lo que tiene la Argentina –insistió-. Nuestro querido país no tiene un problema económico. No puede tener problemas económicos un país que tiene el segundo yacimiento de gas del mundo, el cuarto de petróleo, el tercero de litio, más el sector agropecuario, ganadero, ictícola. Con tales recursos no puede tener más del 45% de pobres. Hoy de cada 10 niños que nacen, 6 son pobres y con expectativa de seguir siendo pobres toda su vida. Tienen un problema de educación fenomenal, porque durante décadas, en distintos gobiernos, le hicieron creer a esa población que pueden vivir sin estudiar y sin trabajar, porque el gobierno siempre los ayuda”.
Y “apareció Milei”
Grinman valoró que el presidente electo “siempre dijo lo que había que hacer”. “Apareció Javier Milei, una persona que no tiene antecedentes en la política, con un discurso que hay que reconocer que nunca prometió un paraíso de la noche a la mañana. Siempre dijo lo que había que hacer, con el famoso plan motosierra. Más claro que eso, imposible. La gente que lo votó, creo yo, o quiero creer, lo votó sabiendo que lo que tiene que implementar es durísimo”.

Para explicar la encrucijada, el titular de la Cámara Argentina de Comercio apeló a la metáfora del alcohólico: “La emisión monetaria, que nos hace famosos a los argentinos, e incide en que tenemos una inflación tremendamente descontrolada, esos papelitos que hacemos con colores… esa emisión te da un momento de placer cuando los tiran desde el helicóptero o te los lleva el puntero, pero después tenés problemas. Es lo mismo que el alcohólico. No quiero hablar mal de los alcohólicos porque se trata de una enfermedad. Pero sienten con la botella una sensación de placer, pero cuando después quieren salir de eso viene la abstinencia, que provoca un proceso malo, aunque con beneficios finalmente. Y eso es lo que le va a pasar a la Argentina. Cuando tenemos que empezar con la abstinencia, no emitir más dinero, no gastar más de lo que se tiene, tendremos un proceso duro al principio pero después vas a tener los beneficios. Diferente cuando te reparten la platita que te gusta al principio y te destruye después. Porque, ¿qué más ajuste que la inflación? Por eso creo que se abre una posibilidad importante en la Argentina, muy importante, pero no va a depender solamente del gobierno sino también muchísimo de la oposición”.

-El mensaje más fuerte del presidente electo daba a entender que quien se debía ajustar era la casta y no “la gente”. ¿Alcanza con ajustar a la casta para arreglar la economía? Además de ser una medida necesaria desde la ética, ¿de verdad repercute en los números globales de la economía?

-No hay manera que se solucione recortando solo a la casta. Creo que cuando Milei hablaba de ese recorte, quería marcar cuestiones éticas y simbólicas. Pero el déficit es grande… Milei va a recibir una inflación viajando al 60%, una pobreza superior al 40, nuestro PBI per cápita en dólares es 56% menos que hace 6 años. Va a recibir un déficit fiscal primario de 5 puntos del PBI, un stock de pasivos remunerados del Banco Central de 67.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial. Va a recibir una deuda comercial por importaciones que el gobierno que le debe a los privados por 43.000 millones de dólares. Desde ahora hasta abril de 2024 hay vencimientos con acreedores externos de aproximadamente 10 a 11.000 millones de dólares y reservas negativas de más de 10.000 millones de dólares. El panorama que va a heredar Milei es muchísimo peor que el que heredó Macri.

El ajuste se viene por todos lados. Utilizo la palabra ajuste, que no me gusta, porque ya al ajuste lo venimos viviendo con la inflación de tres dígitos. Y ojo, el año que viene la inflación va a ser mucho mayor que en 2023. No creamos que va a hacer magia.

Se tienen que ordenar todas las variables, los precios de referencia no existen, los precios relativos no existen. Uno no sabe si el tomate cuesta 900 y el valor es 900 o es 400 o es 3000. Nadie sabe el valor de la mercadería porque no tiene punto de comparación. Los salarios están destruidos y las PYMES también están complicadas. Todo el mundo está complicado en Argentina.

- ¿Cómo actuará la Cámara de Comercio ante PYMES que puedan llegar a reclamar que la entidad que los representa sea combativa si en el futuro próximo los recortes agudizan la crisis y hay caídas estrepitosas de ventas, por ejemplo?

-Cuando hablo de oposición responsable, no me refiero a que se deje de hacer todo que dentro de la ley se puede hacer para la defensa de los intereses. Ahora, que me amenacen con que van a correr ríos de sangre, que en lugar de 14 toneladas de piedras van a ser 60 o 70, como dijo un sindicalista, o como dijo un sindicalista que hay que encerrar a los empresarios en el foro de Llao Llao y prenderles fuego, son cosas totalmente distintas.
Fuente: Oíd Mortales Radio y El Entre Ríos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE