El Estado entrerriano paga $2,90 por kilómetro a los docentes que trabajan fuera de su ciudad



























El Consejo General de Educación (CGE) paga un monto en concepto de traslado a los docentes que viajan entre una localidad y otra para trabajar. 
El Estado entrerriano paga $3.484 por 300 kilómetros semanales, 1.200 mensuales, o sea $2,90 por kilómetro.
Si el docente trabaja a más de 30 kilómetros de su casa, el dinero nunca alcanzará. Casi todos los docentes que viajan a dedo trabajan a más de 30 kilómetros.
Lo que les abona no alcanza para cubrir los gastos. Y para no trabajar a pérdida, maestros y profesores deciden hacer dedo.


(Foto: Gentileza La Lucha en la Calle / De la Redacción de Entre Ríos Ahora).
¿Por qué hacen dedo los docentes para ir a trabajar? ¿Por qué eligen trabajar en una escuela que no está en su ciudad, y para ellos requieren trasladarse?¿Cuánto cobran por trasladarse? ¿El Estado les paga lo que gastan en pasajes?

Hacen dedo porque necesitan trabajar, y el trabajo no siempre está en la propia ciudad. El Consejo General de Educación (CGE) retribuye a sus docentes por esa tarea -viajar entre una ciudad y otra para trabajar- pero lo que les abona no alcanza para cubrir los gastos. Y para no trabajar a pérdida, maestros y profesores deciden hacer dedo.

El Estado entrerriano paga $3.484 por 300 kilómetros semanales, 1.200 mensuales, o sea $2,90 por kilómetro.

Si el docente trabaja a más de 30 kilómetros de su casa, el dinero nunca alcanzará. Casi todos los docentes que viajan a dedo trabajan a más de 30 kilómetros.

Ahora, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) elevó su reclamo al CGE. El jueves 4 de julio hubo una reunión, convocada en virtud del acuerdo paritario firmado en el mes de abril.

Esa reunión  tuvo por finalidad discutir los criterios de actualización de la Compensación por Traslado (en los recibos de haberes de los maestros aparece como código 029).


En esa reunión, el sindicato docente presentó una serie de modificaciones en el monto por traslado de modo de retribuir lo que gasta el docente para ir a trabajar, a saber:

– Eliminación del tope de 60 km diarios establecido por el Decreto N° 2309/92 MGJE.

– Actualización automática de los montos acorde al aumento del precio del combustible.

– Incremento en el valor de referencia actual sobre el cual se calculará dicha actualización.

– Posibilidad de que quienes vivan a más de 7 km de su trabajo perciban el Código 029 aunque exista transporte urbano.

El Consejo de Educación escuchó los reclamos y convocó a una nueva reunión para el próximo 7 de agosto. Entonces se aguarda una respuesta oficial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE