Más días de clase: ¿en qué condiciones?

DEBATE EN LA ESCUELA
¿Para qué extender el ciclo lectivo y agregar más días de clases?. Un docente de Paraná sostiene que hay escuelas, como la N° 75 Del Bicentenario, que no tiene condiciones: aulas separadas por cartón. ¿Importa la educación?, pregunta.


Por Pablo Alejandro Álvarez Miolrelli -docente de la Escuela N° 75 Del Bicentenario, de Paraná-.

Hace unos años escribí un ensayo, ¿A quién le importa la Educación? o algo parecido el título.

Hoy se ha vuelto tan vigente el interrogante.

 ¿A quién le importa la Educación, como proyecto político, ético y pedagógico de un pueblo?

 Trabajo en una escuela secundaria, a la que le he dado la mitad de mi vida de educador. Escribí el proyecto fundacional cuando pasó de ser educación general básica (EGB) 3 a secundaria.

Por ello, el Ministerio de Educación de la Nación, en el año 2010, me otorgó el premio Domingo Faustino Sarmiento como docente destacado en la promoción de actividades pedagógicas.

Ahora, viendo este documento de la «anunciocracia», señalo: ¿en qué condiciones edilicias, de limpieza, de recursos didácticos se pretende implementar esto?

A días de iniciar las clases aún no se ha abierto el 5° año turno mañana. Estamos dando clases en espacios separados por armarios o cartón prensado.

Compartimos los baños y los espacios públicos con niños de la escuela primaria.

 ¿A quiénes de los «anunciocratas» les importa la Educación?

Pregunto, simplemente pregunto.

¿Qué harán los «anunciocratas» para concretar lo anunciado?

Escuela Secundaria N° 75 Del Bicentenario,  sin edificio propio .

Publicado en Entre Ríos Ahora.


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Agmer cuestiona la extensión del ciclo lectivo

CORTOCIRCUITO POR LOS DÍAS DE CLASES. AGMER salió a cuestionar la decisión del CGE de agregar más días de clase en el calendario 2020. Dice que habrá superposición entre días de clase y exámenes en diciembre.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) no recibió con beneplácito la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de modificar el calendario escolar 2020 y agregar más días de clase.

Como informó Entre Ríos Ahora, a través de la resolución N° 315, fechada este miércoles 19 de febrero, Educación decidió extender el ciclo lectivo, y en vez de finalizar el dictado de clases el viernes 11 de diciembre, el cierre será el miércoles 16.


De ese modo, Educación responder a la acuerdo que firmaron todas las provincias en diciembre último en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación de tener un ciclo lectivo 2020 con un piso mínimo de 180 días de clase.

Pero Agmer entendió que se trató de una «modificación injustificada» del calendario escolar que se fijó a través de  la resolución N° 4.980, del 6 de diciembre de 2019. El sindicato docente expresó que se trató de una modificación «arbitraria y sin fundamentos pedagógicos el calendario escolar 2020».

«Como sindicato, hacemos un llamado a la reflexión a las autoridades políticas del Consejo General de Educación, de modo que revean esta medida y ratifiquen el calendario escolar aprobado en diciembre pasado, el cual de ninguna manera se contrapone en sus fechas a lo resuelto a nivel nacional por el espacio que integran las máximas autoridades educativas de todas las provincias», planteó el sindicato que conduce Marcelo Pagani.

Después de lo que se acordó en el Consejo Federal de Educación, el presidente del CGE, Martín Müller, dijo que Entre Ríos «adecuará el Calendario Escolar 2020 de la provincia» a lo resuelto por el Consejo Federal, a través de la resolución N° 361/19, que fijó un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase para los establecimientos educativos de todo el país».

«De acuerdo con la Resolución N° 4.980/19, este año el ciclo lectivo en la provincia de Entre Ríos debería desarrollarse entre el 2 de marzo y el 11 de diciembre, en tanto que la nueva norma extiende el tercer trimestre hasta el 16 de diciembre, apelando a la resolución N° 361/19 del Consejo Federal de Educación para justificar dicho cambio. Sin embargo, la misma no sugiere en su contenido tal modificación, sino que por el contrario ratifica las fechas establecidas desde un principio», señaló el sindicato docente.

Y agregó: «A la contradicción entre los textos de ambas normas deben sumarse los inconvenientes que esta decisión implica en términos pedagógicos, dado que se genera una mayor superposición entre las clases y las instancias de evaluación. Consideramos que definiciones de este tipo deben apoyarse en criterios que prioricen la mejor organización hacia el interior de los establecimientos educativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje».

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

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