Los médicos ya piensan en reducir prácticas si no hay acuerdo con Salud

REPRODUCCIÓN TEXTUAL DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN ENTRE RÍOS AHORA.

Por qué el malestar de los médicos, que ahora alertan que de no haber acuerdo con el Ministerio de Salud de Entre Ríos, empezarán a reducir las prácticas en los hospitales.  

Los médicos de los dos principales centros de atención sanitaria de Entre Ríos, los hospitales San Martín y San Roque, de Paraná, se manifestaron este jueves en las puertas del Ministerio de Salud para reclamar, primero, una recomposición salarial que, dicen, les prometieron a finales de 2019, pero que nunca se concretó.

Pero además, plantean la necesidad de que se sinceren las plantas de profesionales de los hospitales: sostienen que el 70% de la planta de médicos es cubierta por suplentes porque no hay concursos, y los que se han hecho -los últimos fueron en 2018- todavía no se han resuelto. La situación deriva en que haya médicos que cubren suplencias desde hace 20 años.

El neurocirujano Martín Arneodo -profesional de planta del Hospital San Martín, pero que también cubre guardias pediátricas en el Hospital San Roque- lo plantea en estos términos: «La idea es no llegar a un límite, ni nada violento. Somos todos profesionales. Estamos para atender la salud. Pero también pedimos que se regularicen estas condiciones sobre las que venimos alertando. Y que sea un lenguaje transparente. Y no sobadita de espalda».

El básico de un médico de hospital público en Entre Ríos está por debajo de los $8.000. De bolsillo, hay salarios de $40 mil que se componen con mucha suma no remunerativa -en negro-, como las guardias. Cada profesional que cubre una guardia, sea activa o pasiva, no incorpora ese monto al salario sino que factura al Estado, y esa situación peculiar incrementa el malestar. «Vamos a ir viendo los pasos a seguir. Hoy la marcha fue muy concurrida. Hay una adhesión muy fuerte. Si no hay respuestas, se irán reduciendo las prácticas», alerta.

Arneodo dice que un especialista con 15 años de antigüedad tiene hoy un básico de entre $6.799 y $ 7.300. “Desde 2019 que se viene prometiendo una recomposición salarial que no se da. Nos dieron un 10%, y mientras tanto tuvimos que pasar toda la pandemia en el frente de batalla. Nosotros estuvimos cubriendo el servicio. Si bien contamos con todos los elementos, el personal también necesita un reconocimiento salarial”, señala.

Enseguida menciona que hay “un montón de irregularidades administrativas” –se refiere a la administración del recurso humano- y al respecto, asevera: “En los dos hospitales, el 70% de los profesionales están con suplencia. Esto se debe a que no han hecho concursos. De hecho, el último que hubo fue en 2018, pero nunca se efectivizaron. La mayoría del personal está con suplencia. En mi caso, tengo la suplencia de un médico que se jubiló hace 20 años. Esto es grave desde el punto de vista legal”.

La Ley N° 9.892 de la Carrera Médico Asistencial, sancionada por la Legislatura entrerriana en 2009, cuyo artículo 5° fija: “El ingreso a la carrera se hará en los cargos y categorías inferiores del tramo correspondiente mediante Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición, de acuerdo a las normas establecidas en la presente Ley y lo que determine su reglamentación”.

Ese apartado, dicen los médicos, no se cumple.

En el aspecto salarial, señala el profesional, “queremos llegar a una propuesta consensuada. No pretendemos el mejor sueldo; queremos lo que nos corresponde. Hoy, el salario de un médico de Entre Ríos está entre dos y tres veces por debajo de la media nacional. El básico no llega a $8.000 y las guardias se tercerizan; lo que se cobra por guardia no integra el salario”.

Respecto de la marcha de este jueves a Salud, Arneodo –que dice no ser el vocero de todos- fue un modo de hacer público el malestar y el reclamo que iniciaron en 2009 ante las autoridades sanitarias. “Pero no es nuestra forma hacer este reclamo, no queremos molestar. No sabemos hacerlo. Estamos diseñados para no hacer lío. Estamos más habituados a resolver problemas que a generarlos. Hoy fuimos a buscar una respuesta. Todavía no la tenemos. Si esto se demora, cada servicio verá si quiere seguir trabajando en estas condiciones”, adelantó.  

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE