Consecuencia de la derrota en las PASO el gobierno se apresta a reducir el cepo a la exportación de carnes

El campo castigó al gobierno en las urnas por las medidas implementadas.

Sólo quedarían vedados los 7 “cortes populares” de asado y pulpa, que representan el 14% del total de exportaciones.

Luego del reclamo de varios gobernadores peronistas, el Gobierno se encamina a reducir el cepo a la exportación de carnes. Ayer se reunieron el Presidente y el ministro Domínguez, quien el martes recibirá a la Mesa de Enlace. Decidirían reforzar las ventas a China.


En la próxima semana el cepo a la carne podría reducirse al 14%, respecto de lo que se exportó el año pasado, si el Gobierno decide avalar lo que proponen los funcionarios del ministerio de Agricultura, del Senasa y organismos de contralor como la AFIP y la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), luego de reunirse con equipos técnicos de la Mesa de Enlace y los frigoríficos.


La decisión llegó, también, después de la presión que ejercieron gobernadores del PJ de provincias donde la actividad agropecuaria es importante. Fue una movida encabezada por Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa).


Buscan una "fórmula mágica" para que las exportaciones de carne vuelvan a ganar a dinamismo -y que los trabajadores del sector recuperen sus niveles de empleo y de salario- sin afectar el abastecimiento del mercado interno, en cantidad y precio. Este martes Domínguez mantendrá una reunión con los integrantes de la Mesa de Enlace.


En ese sentido, si sólo quedan excluidos los 7 cortes que no se pueden exportar hasta el 31 de diciembre asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío- que representan aproximadamente el 14% de una media res vacuna, el volumen permitido pasaría al 86%. Actualmente se calcula en 65%: 50% general, más Cuotas Hilton y 481 para Europa, y los cupos especiales para Estados Unidos, Colombia e Israel.


Si bien todo el Gobierno está encolumnado en avanzar hacia una flexibilización del cepo a la carne antes del plazo, establecido el 31 de octubre, en el marco de la batería de "buenas noticias" que impulsa para recuperar votos luego de la derrota en las elecciones PASO, también los funcionarios muestran una postura homogénea e insisten que la salida a largo plazo es una mayor producción. Pero sobre ello no coinciden en los métodos con la agroindustria, desde donde recalcan que "cerrar las exportaciones es todo lo contrario a los incentivos que impulsarían una mayor cantidad de vacunos y de mayor peso".


Los funcionarios también afirman, casi a coro, que no impulsan "una liberación total a lo Macri". Y están convencidos de que el Estado tiene los mecanismos adecuados para controlar que se pueda exportar sólo lo permitido. Destacan que en cada frigorífico hay un agente público que debe registrar y firmar lo que se faena y el destino comercial de cada kilo de carne.


Con esa idea, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió este sábado primero con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y luego con el presidente Alberto


Fernández, con quienes analizó la referida alternativa para calmar las tensiones con la agroindustria. La relación a sido históricamente complicada en los gobiernos kirchneristas, y desde mayo pasado escaló en conflictividad por las limitaciones a las exportaciones de carne.


"El presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas", publicó Domínguez en su cuenta de la red social Twitter al finalizar ambos encuentros, primero en la Casa Rosada y luego en la Quinta de Olivos.


Con el objetivo de achicar la distancia que provocó el cepo a la carne con las entidades del campo, Dominguez recibirá el próximo martes a los dirigentes de la Mesa de Enlace.


Según detalló Manzur en su cuenta de Twitter, el encuentro con Domínguez sirvió para "evaluar la gestión de áreas sustantivas de esa cartera para profundizar el camino de la reactivación productiva".w


La Mesa de Enlace se reunirá con el ministro Domínguez el martes y allí se haría el anuncio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE