"Cuando se termine de pagar el último tramo, el salario docente inicial por cargo estará $ 40.000, debajo de la línea de pobreza"

Agrupación de la AGMER criticó la oferta salarial del Gobierno. La Agrupación Fuentealba de Agmer cuestionó la oferta salarial del Gobierno de Entre Ríos. "Cuando se termine de pagar el último tramo, el salario inicial por cargo estará $ 40.000, debajo de la línea de pobreza".

La Agrupación Carlos Fuentealba, que tiene la minoría en la conducción de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), cuestionó la oferta salarial del Gobierno.

“En línea con su política de ajuste para acordar con el FMI, Alberto Fernández ofreció a los docentes un piso salarial nacional por cargo de $ 50.000 para marzo, llegando en 4 tramos a $ 60.000 para cobrar en octubre. Repite los aumentos en el Fonid que no va a los/as jubilados/as ni a las obras sociales. Esto, cuando ya hoy se necesitan más de $ 80.000 para no ser pobre (Indec)”, planteó.

En ese marco, cuestionó a la conducción provincial de Agmer, “hiperalineada al gobierno, negocia sin consulta alguna a las bases docentes y se encamina a aceptar una oferta que implica más pérdida frente a la inflación. Avalan así, que la plata que se irá para el FMI, salga del bolsillo de las/os trabajadores de la educación”.

“Siguiendo la política de ajuste de Alberto Fernández, como ayer la de Mauricio Macri, el gobernador Gustavo Bordet ofreció llevar el inicial a $ 61.138 con el sueldo de marzo a cobrar en abril, y con 3 tramos más -no acumulativos- a $ 73.365 a cobrar en octubre.  Hoy, para no ser pobre se necesitan más de $ 80.000 y en octubre se estima que se necesitarán más de $110.000. De aceptarse esta oferta, cuando se termine de pagar el último tramo, el salario inicial por cargo estará $ 40.000, debajo de la línea de pobreza. Es decir, estaremos peor que ahora. Vale como muestra, que el primer tramo del 21,21% que cobraríamos hasta junio, ni siquiera compensa lo que perderemos con una inflación acumulada que superará el 25% para ese mes, según las propias estimaciones del Banco Central. En conclusión, esta oferta mantiene a toda la escala salarial bajo la línea de pobreza y más de la mitad del salario por fuera del Básico”, señaló la Fuentealba.

Después, apuntó: “Estamos frente a una política común del Gobierno nacional y todos los gobernadores,  de aumentos en cuotas no acumulativos y por detrás de la inflación, para seguir hundiendo los salarios y recaudar lo que pide el Fondo. Por su parte, los sindicatos aliados al gobierno lo avalan, yendo a la paritaria sin mandato, no planteando cláusula gatillo mensual automática ni el reclamo concreto del básico  por sobre la línea de pobreza”.

“Se lo presente como se lo presente, inclusive con cláusulas de revisión tramposas, estas propuestas son de ajuste para las y los docentes. Ya sea por lo estimado para la inflación anual de entre 54% y 58% -sin contar la devaluación que exige el FMI-, o con referencia a la canasta de pobreza  y, ni hablar, de lo que estima la denominada canasta familiar, que debería ser el objetivo de recomposición de todos los salarios”, planteó la Fuentealba.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE