Santiago Cafiero: “Se ha despertado un interés en escuchar a Alberto Fernández en el mundo”

El canciller destacó la reuniones que el Presidente mantuvo en Rusia con Vladimir Putin y en China con Xi Jinping.

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, aseguró ayer que en el mundo “se despertó un interés en escuchar a Alberto Fernández” tras las reuniones que mantuvo en Rusia con Vladimir Putin y en China con Xi Jinping.

“Lo que se ha despertado en el Presidente es una inquietud en escucharlo, un interés. Se ha despertado un interés en escuchar a Alberto Fernández en el mundo y eso se ve”, expresó el canciller en una entrevista que brindó a C5N desde Barbados, el último país que visita la comitiva presidencial en su gira internacional.

Y agregó: “Fueron dos reuniones de altísimo nivel, prolongadas y de temas variados y de interés. Hay una mirada sobre la Argentina, sobre el presidente y una voz que se escucha. La voz que se está escuchando es una voz que se para desde la defensa de los intereses nacionales, que plantea con firmeza y franqueza que no va a ser satélite de nadie pero que va a ser amigo de todos, que no tiene problemas”.

Santiago Cafiero: “En el mundo se despertó un interés por escuchar a Alberto Fernández"

Cafiero destacó que “las relaciones exteriores de la Argentina son amistosas”, que no se buscan “conflictos donde no los hay” y que, en contrapartida, quieren que se resuelvan “de modo diplomático y dialogado”. “Esas cuestiones son las que empiezan a fijar un prestigio internacional para el presidente y evidentemente despierta el interés de escucharlo”, sostuvo.

“Se vio en el G20 -continuó- cuando se reunió con Pedro Sánchez (presidente de España), Emmanuel Macron (de Francia) y Angela Merkel (por entonces canciller de Alemania), quien le presentó al ahora canciller alemán, Olaf Scholz. A partir de ser prestigiado por el resto de la comunidad de América Latina y el Caribe al ser electo presidente de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), también la vocación de diálogo es una de las fortalezas principales y atributos que se les destacó”.

"Las relaciones exteriores de la Argentina son amistosas"

Santiago Cafiero

El ministro dejó en claro que la “misión” que tienen por delante con el Gobierno nacional es vincularse “con el mundo” de forma soberana en defensa de los intereses de los argentinos: “Entendemos la misión y función que tenemos, que es generar mayor cantidad de inversiones en nuestro país y generar mayores posibilidades de apertura de mercado para nuestro mercado. Exportar es generar trabajo para los argentinos y argentinas”.

Sobre la incorporación de la Argentina a La Nueva Ruta de la Sedamanifestó: “Tenemos la posibilidad de avanzar en financiamiento obas de infraestructura y de desarrollo, de obras que hagan desplegar una agenda de desarrollo en la Argentina que promueva la producción nacional. Esto lo negociamos durante muchos meses, incorporar el componente nacional en esas obras”.

"Se está escuchando una voz que no va a ser satélite de nadie, pero que va a ser amigo de todos"

Santiago Cafiero

Por último, se refirió a la agenda en Barbados donde este martes Alberto Fernández se reúne con la primera ministra, Mia Mottley: “Es una referente en el cambio climático, salió designada campeona por la mayor galardón que te la la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con respecto al cambio climático. Es una persona muy influyente en esa temática y muy atractiva. Alberto Fernández cuando asumió como presidente de la Celac dijo que se iba a ocupar de este tema y acá está. Vamos a tener una agenda enfocada en el cambio climático que es importante para la Argentina y el mundo”.

LA NACION

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE