“Si usted fuera argentino, sería peronista”, le dijo Alberto Fernández a Xi Jinping en China

El Presidente se reunió 40 minutos con su par en el Gran Palacio del Pueblo; la charla se inició aproximadamente a la 1 de este domingo en la Argentina.

PEKÍN.- En el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par de China, Xi Jinping, en el marco de una gira oficial que también incluyó una visita a Rusia y que seguirá hacia Barbados.

El encuentro entre ambos mandatarios comenzó aproximadamente a la 1 de este domingo [hora argentina] y estuvo plagado de anécdotas, elogios y momentos distendidos, según revelaron a la Agencia Télam fuentes oficiales que integran la comitiva. “Se quedaron charlando con mucho entusiasmo”, aseguraron sobre el ida y vuelta que comenzó protocolarmente, con los agradecimientos mutuos, al cumplirse este mes 50 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

”Si usted fuera argentino, sería peronista”, le dijo Fernández a Jinping cuando la reunión de cuarenta minutos estaba a punto de concluir, lo que despertó las risas y coronó un encuentro que fue calificado por los voceros como “distendido y muy cordial”.

Así también lo aseguró el propio Presidente en sus redes sociales. “Tuve una cordial, amistosa y fructífera reunión con Xi Jinping”, manifestó Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras tanto, el presidente chino mantuvo encuentros protocolares también con una buena parte de los mandatarios mundiales que llegaron a China para participar de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que fue el viernes pasado y a la que asistió el mandatario argentino.

"Si usted fuera argentino, sería peronista", le dijo Fernández a Xi Jinping

Según Télam, el clima de la cumbre se distendió cuando el jefe de Estado argentino le compartió a Jinping una anécdota: que en los años ‘50, el expresidente fallecido Juan Domingo Perón le pidió a su ministro de Economía que gestionara el envío de alimentos a China. Se trataba de Antonio Cafiero, el abuelo del actual canciller, Santiago Cafiero, que integra la comitiva presidencial.

Tras ese relato, Fernández agradeció la cooperación de China en el marco de la pandemia de coronavirus, con el envío de vacunas Sinopharm a la Argentina, según contaron las fuentes a Télam.

En tanto, Jinping le dijo a Fernández que había escuchado con interés su discurso de julio del año pasado, cuando participó virtualmente -en su condición de presidente del Partido Justicialista- de la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo.

A continuación, el mandatario argentino hizo un repaso de la historia del peronismo en la Argentina y de cómo esa fuerza política “siempre intentó hacer un país más industrializado, con distribución del ingreso, y con más fuerza de la clase trabajadora”.

La reunión fue en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín
La reunión fue en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín

También le contó a Jinping que “cada tanto venía un golpe militar o neoliberal que hacia retroceder” y que “el último caso había sido el gobierno de Mauricio Macri, que había tomado un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, según el relato de las fuentes a Télam.

Por otro lado, Fernández le solicitó a Jinping entrar en el Brics -el grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, el mismo planteo que también le realizó días atrás al presidente ruso Vladimir Putin, durante la reunión que mantuvieron en Rusia. Según las fuentes oficiales, ambos líderes expresaron su apoyo en ese sentido.

En cuanto a la cuestión de los Swaps y los denominados DEGs (Derechos Especiales de Giros que envía el FMI), el líder chino dijo que “iba a dar instrucción a sus bancos para que avanzaran en estas dos cuestiones”.

Alberto Fernández durante su visita a China
Alberto Fernández durante su visita a ChinaPresidencia

Finalmente, en relación a la incorporación de la Argentina a la Ruta de la Seda china, Jiinping se mostró entusiasmado de que de los tres países latinoamericanos más grandes, la Argentina sea el primero que se suma a la iniciativa, ya que todavía Brasil y México no adhirieron.

Fernández aprobó en este viaje la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones. De esta manera, el país obtuvo financiamiento por más de 23.000 millones de dólares, según informaron las fuentes oficiales.

El entendimiento se oficializó durante la reunión bilateral que se desarrolló en uno de los salones del emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, donde ambos mandatarios refrendaron Memorandos de Entendimiento y acuerdos en distintas áreas.

Con su incorporación, la Argentina se suma a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo. ”Con esta decisión estratégica, el Gobierno nacional rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente”, destacaron las fuentes.

Según se precisó, este financiamiento se obtendrá en dos tramos: uno ya aprobado por 14.000 millones de dólares bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) y otro por aproximadamente 9700 millones de dólares, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo, tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

Hacia Barbados

Cerca del mediodía en la Argentina, Fernández dejó China y ya viaja rumbo a Barbados, último destino de su gira oficial, adonde arribará mañana por la tarde, con una escala previa en Madrid, España. El mandatario se reunirá el martes por la mañana con la primera ministra Mia Mottley en la residencia oficial de Ilaro Court, de acuerdo a lo informado desde la Presidencia.

El mismo martes, en el Centro Lloyd Erskine Sandiford, el Presidente se encontrará con representantes de los países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y después retornará a Buenos Aires.

Con información de la Agencia Télam

LA NACION

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE