El Consejo de Educación de la provincia "de los Kirchner" le pidió a un panadero que done 6.300 kgs de pan por mes

(Por: Rubén Lasagno / OPI SANTA CRUZ -comentarios de lectores-) – La panadería de El Calafate “PANpatagonia” del señor Bernd Ferstl, recibió en la nota Nº 138/22 (de fecha 20 de mayo 2022) proveniente del Consejo Provincial de Educación con la firma de Elizabeth Esther Medina (A/C Dirección Provincial de Responsabilidad Social CPE) por el cual le solicitaron “un aporte regular de 6.330 Kgs de pan por mes”, obviamente en calidad de donación y por lo que resta del ciclo lectivo hasta el 16 de diciembre de este año, con el fin de abastecer a las escuelas de El Calafate y El Chaltén.

El propietario del negocio, además de señalar que no puede producir ese volumen de pan ni siquiera en todo un año, se expresó sorprendido en las redes sociales, exhibiendo el documento oficial e inmediatamente, tras responderle por nota que no está en capacidad de producir esa cantidad de pan, le solicitó a la presidencia del Consejo Provincial de Educación, que le envíe vía email el presupuesto anual de esa cartera “…para corroborar si se cumplen adecuadamente las obligaciones estatales de proveer a nuestros estudiantes de los medios adecuados para su exitoso desarrollo educativo”, indica Ferstl en su nota.

El documento solicitando el pan - Foto:
El documento solicitando el pan – Foto:

Papelón

Debido a la enorme repercusión que tuvo el hecho, por dos razones: descubrir que el CPE no saca de su presupuesto oficial la partida para los insumos alimenticios de las escuelas, pidiendo “colaboración al sector privado” y luego por el despropósito de pedirle a un pequeño negocio que done su producción mensual para las escuelas, aún sabiendo (supuestamente) que 6.300 kgs de pan por mes excede a la producción de un comercio, que no sea a escala industrial.

Por ese motivo, el CPE sacó de apuro un comunicado donde expresa:

El Consejo Provincial de Educación informa a la comunidad de El Calafate y El Chalten ante la difusión pública de una nota en la cual se solicita a un comerciante local colaboración en donación de pan, que:

  • El área que gestiona la nota, no tiene la jerarquía administrativa en sus misiones y funciones para tramitar solicitudes de colaboración o donaciones de este carácter vinculadas con las instituciones educativas.
  • En los casos específicos en los cuales el Consejo Provincial de Educación lleva adelante acciones que requieren la colaboración de la comunidad, toda nota o comunicación externa, debe ser avalada por la autoridad superior jerárquica, equivalente a un Secretario de Estado o de mayor responsabilidad.
  • Se trata de un error de gestión administrativa que como tal recibirá el tratamiento que corresponde institucionalmente.

El Consejo Provincial de Educación pide las disculpas del caso por los inconvenientes ocasionados”.

Jamás se sabrá

Como es normal en estos casos, el CPE promete “el tratamiento institucional correspondiente”, que traducido el idioma práctico de la provincia es: “Nunca va a pasar nada, no se sabrá quién, cómo y por qué se generó el pedido” y jamás vamos a conocer la verdad detrás de lo ocurrido ni los motivos de un funcionario para pedir donaciones de pan con la finalidad de abastecer a las escuelas, teniendo presupuesto propio.

El procedimiento oficial en estos casos es dejar que se agoten las noticia sobre el tema y el tiempo se encargará de morigerar el impacto. La oposición es casi seguro no hará ninguna denuncia. Posiblemente Elizabeth Esther Medina, la firmante de la nota, sea corrida de su cargo y puesta en otro sector, pero nunca va a ser cuestionada, ni sancionada ni responsabilizada, sabiendo que (seguramente) no actuó sola y siempre a través de órdenes superiores. 

En estos casos, en la provincia se estila aplacar los ánimo para evitar que la firmante, enojada y contrariada, salga a explicar por las redes sociales lo que realmente pasó. Esto es de manual en Santa Cruz; ¿Por qué esta vez debería ser la excepción?. (Agencia OPI Santa Cruz)

PUBLICACIÓN-AUDIO RELACIONADO

Martes, 31 Mayo 2022 18:49

Bernd Ferstl: "El Consejo Provincial de Educación nos pidió que donemos 6300 kg de pan hasta fin de ciclo"

    Bernd Ferstl, dueño de la panadería Pantagonia, dialogó con Nelson Castro sobre el pedido que recibió por parte del Consejo de Educación. "Los ministerios no están conectados con la realidad, es un disparate lo que solicitaron", señaló. 

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

    Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

    REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE