Más inflación, estancamiento y un dólar más caro: las proyecciones de los bancos para Argentina en 2023

Más de 50 jugadores del mercado relevados en el último Latin-focus Consensus Forecast empeoraron sus expectativas para la economía este año.

15/02/2023 12:38Actualizado al 15/02/2023 12:38

El 2023 se perfila como un año de múltiples desafíos en materia económica y la carrera presidencial, con la incertidumbre asociada, solo parece profundizar esta dinámica. Con una inflación que continuará coqueteando los tres dígitos y las tasas de interés que inevitablemente se mantendrán altas, los bolsillos no lograrán recuperarse y la actividad se estancará.

Ese es el gris panorama que plantearon más de 40 jugadores del mercado, entre bancos, consultoras y fondos comunes de inversión, relevados en el último informe de Latin Focus Consensus Forecast. Argentina compartirá tendencia con el resto de los países de la región, aunque su realidad luzca más sombría: mientras en las demás naciones latinoamericanas el crecimiento se desacelerará, en el país caerá levemente.

"La economía debería estancarse en general este año. La demanda interna está a punto de contraerse, golpeada por la inflación y las tasas de interés altísimas, agotados los ahorros y con un entorno empresarial poco favorable en el período previo a las elecciones generales de octubre", remarcó el informe que también alertó por "riesgos significativos para el pago de la deuda" y un "despliegue de políticas preelectorales" que sean hostiles al mercado.

Así, las proyecciones de esta encuesta apuntan a una contracción de la economía de 0,1% este año, una estimación 0,2% peor de lo que se esperaba un mes atrás, y un leve rebote de 0,5% en 2024.

Al mismo tiempo, al contrario de las proyecciones del Gobierno, estos jugadores del mercado creen que, luego de cerrar en torno al 95% el año pasado, la inflación "debería promediar un valor considerablemente más alto que en 2022, alimentada por la caída del peso y el financiamiento monetario del déficit".

Los principales riesgos que ven los economistas son "los precios volátiles de la energía" y "la generosidad fiscal antes de octubre". De esta manera, ahora esperan que la inflación cierre 2023 cerca del 97,7% y que recién baje en torno al 77% en 2024.

Aunque estos son los promedios, hay varios analistas que esperan que la inflación efectivamente supere el 100% este año: los más pesimistas son la consultora boutique EMFI, y Eco Go, que estiman que el aumento de los precios de la economía sea mayor al 117%.

Respecto al precio del dólar, los especialistas consultados no ven cambios en la estrategia cambiaria del Banco Central, pero sí una aceleración en la depreciación del peso. Así, calculan que para fin de año el dólar oficial termine en los $ 342 y que ese valor se eleve a los $ 603.8 a fines de 2024.

Este combo de mayor inflación, tasas altas y suba del dólar afectará al consumo.  Los panelistas consultados ven una caida de 0,4% del consumo privado este año y un leve repunte de 0,6% para el próximo.

NE

Mirá también

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE