Se cayó un ventilador a un alumno, hubo 15 días sin clase y vuelven igual

Fue un hecho insólito y grave: en medio de la ola de calor y de los reclamos de las comunidades educativas por mejores condiciones para enseñar y aprender y hasta con pedido de suspensión de clases presenciales, un alumno de la Escuela Secundaria Nº 18, de Villaguay, sufrió heridas leves al caérsele encima un ventilador ubicado en un aula.

Enterados del incidente, los funcionarios de Educación resolvieron la suspensión de las actividades escolares durante un lapso de 15 días. Este jueves, el cuerpo docente y los directivos de la Escuela Secundaria Nº 18 se enteraron que la actividad se retomará el próximo lunes 3 de abril, aunque, según alertaron, en las mismas condiciones y sin que se hayan solucionado los problemas edilicios y de infraestructura.

“El equipo directivo y los docentes de la Escuela Secundaria N° 18 de Villaguay, que funciona en el edificio de la Escuela Primaria N° 4 Juan F. Seguí, queremos manifestar nuestro público malestar debido a que el próximo lunes 3 de abril se reinician las clases luego del accidente ocurrido. Volvemos al edificio en las mismas deplorables condiciones, sin haberse realizado ninguna inspección, arreglo que implique el dictado de clases en forma segura”, apuntaron.

Luego de aquel hecho, los profesores públicamente su enojo: “Los docentes de la Secundaria Dieciocho de Villaguay queremos hacer público nuestro malestar por el hecho ocurrido en nuestra institución (edificio que es compartido con Escuela Primaria N° 4).  Durante la primera hora de clase, se produjo un lamentable incidente, que se hubiera podido evitar: un ventilador cayó sobre la cabeza de un estudiante. Por tal motivo queremos aclarar que en todas las aulas tenemos ventiladores en las mismas condiciones deplorables”.

Entonces, plantearon que “las condiciones edilicias en las que se encuentra nuestro establecimiento educativo son precarias y exigimos a los responsables del mantenimiento y reparación de los espacios escolares que garanticen la educación brindando seguridad en las aulas. Hoy la víctima es un estudiante de nivel secundario, aunque podría haber sido un niño o niña de nivel primario.  No nos urgen respuestas sino acciones, queremos un espacio seguro y confiable dónde nuestros gurises puedan estudiar y aprender”.

 

El colmo: a un alumno le cayó un ventilador en la cabeza

Pero desde aquel accidente hasta ahora nada parece haber variado. El ventilador cayó en la cabeza de un alumno el 15 de este mes. “Desde ese miércoles, el edificio se encuentra clausurado por la Supervisión Departamental de Educación de Villaguay –dijeron los docentes-. Pasaron 15 días exactos desde aquel día y todo sigue igual, reuniones y más reuniones y ninguna solución ha llegado”.

Y destacaron que “la totalidad de los supervisores de carrera, la responsable política de la educación en Villaguay y ambos directores de las escuelas 4 y 18 se reunieron sin una respuesta favorable. Optaron para que vuelvan las clases a ambas instituciones. Como si el tiempo hizo olvidar porque se suspendieron las mismas. Una frágil memoria maneja los que deben regir y cuidar los destinos educativos del departamento Villaguay”.

“Las condiciones edilicias en las que se encuentra nuestro establecimiento educativo siguen siendo precarias, no hubo reparación de los espacios escolares en los que se garanticen la educación brindando seguridad en las aulas.  Las acciones solicitadas no llegaron, el espacio seguro y confiable tampoco.  Por ello hacemos responsables, a aquellas autoridades y supervisores que votaron volver a las clases, si ocurre otro accidente. La desidia del Estado se manifiesta una vez más sin importarles la educación pública”, denunciaron.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia