Una escuela que enseña en la precariedad

La escuela secundaria de Victoria que funciona en una escuela que se cae a pedazos, que tiene filtraciones, olor a humedad y casi sin baños. 

Es una casa antigua, ubicada en el centro de la ciudad de Victoria. La casa, antigua, tiene serios déficits de infraestructura, porque su edificación se pensó para vivienda familiar, no para otra cosa. Pero en esa construcción ha funcionado un geriátrico; ahora, allí está la Escuela Secundaria Nº 10 Joaquín Vivanco.

Los bancos de los alumnos se apiñan en habitaciones mal ventiladas; los pizarrones se ponen a modo de divisorio entre un aula y otra; hay tres baños: uno no está habilitado; otro, lo utilizan 15o estudiantes; el tercero, está en la cocina, no está conectado a la cloaca, sino a un pozo ciego y es ocupado por el personal docente y los auxiliares. En el patio, rodeado de maleza, hay tres baños químicos.

La humedad mancha los techos, y el agua se filtra por las paredes e inunda la cocina, donde se preparan el desayuno y la merienda que se sirve a los alumnos.

«Un solo baño para 150 alumnos, techos que se llueven, paredes que vierten agua, baños químicos; son algunos de los problemas cotidianos que tiene la Escuela Secundaria N°10 Dr. Joaquín Vivanco situada, en calle Bartoloni N°426 de la ciudad de Victoria, Entre Ríos», describe el periodista Christian ‘Chikilín’ Albornoz que, en su canal de YouTube, mostró con crudeza las condiciones de esa institución escolar.

 

 

El caso lo reflejó el sitio Paralelo 32.

La Escuela Nº 10 Joaquín Vivanco, originalmente emplazada en el distrito rural de Chilcas, fue trasladada a la zona urbana en 2014.  Primero funcionó en dependencias de la Escuela Municipal de Música; luego, en un edificio de calle Mitre (de donde sería desalojada por adeudar un año y medio de alquiler). En 2021, el Estado les alquiló una casa en pleno centro de la ciudad, a menos de dos cuadras de Plaza San Martín, donde docentes y personal de ordenanza hicieron la mudanza de todo el mobiliario, además pintaron aberturas y paredes.

Sin embargo y pese al gran esfuerzo, este emplazamiento preferencial no era garantía que el inmueble estuviera en buenas condiciones, y el colega Christian ‘Chikilín’ Albornoz decidió mostrarlo a través de su canal de Youtube, generando una repercusión que escaló hasta el propio Consejo General de Educación (CGE). No era para menos, la realidad superaba todo lo malo que uno se puede imaginar en un edificio escolar.

Allí, además de mostrarse filtraciones importantes de techos que provocan humedad en las aulas y demás dependencias —entre ellas, la cocina— se evidencia un serio inconveniente con los tres baños, uno en planta alta no habilitado. Los dos restantes en planta baja se dividen, uno para uso de los 150 alumnos y otro destinado al personal docente y no docente, que tiene pozo ciego, es decir que no está conectado al servicio de cloaca.

Para resolver esta última cuestión de los sanitarios, las autoridades departamentales hicieron colocar 3 baños químicos en el patio de la casa, a los que diferenciaron como: “estructuras sanitarias portátiles de conexión a red cloacal”. No es nuestra intención entrar en polémica si son o no baños químicos, lo que sí está claro es que se necesita mejorar las condiciones edilicias generales en esta escuela de Victoria donde se viene enseñando y aprendiendo en condiciones precarias y de riesgo para docentes y alumnos. Además, en pocos metros cuadrados hay dos aulas separadas por una suerte de biombo donde ya hubo casos de docentes descompensados por la inadecuada ventilación.

Desde el Estado, pudimos saber, se contrata este lugar por 100 mil pesos mensuales a un particular con el que tras esta nota de Albornoz, también se le han pedido respuestas sobre algunas obras menores que iba a realizar y no cumplió, por ejemplo las filtraciones del piso de la planta alta para habilitar tal espacio.

Por el momento, además de retirar los baños provisorios del patio, comenzó una serie intervenciones que incluyen:

• Reemplazo de tanque de agua por uno de mayor capacidad.

• Reparación de caño de agua que generaba filtración en el sector cocina.

• Limpieza de canaletas de desagüe obstruidas.

• Reparación de cielorraso de un aula que estaba caído en un extremo.

 

 

 

Con información de Paralelo 32

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE